El Ayuntamiento socialista de San Fernando (Cádiz) instala semáforos con parejas homosexuales agarradas de la mano

41
Semáforo de la localidad gaditana de San Fernando con figuras del mismo sexo agarradas de la mano - LA VOZ

Semáforo de la localidad gaditana de San Fernando con figuras del mismo sexo agarradas de la mano – LA VOZ

La idea era que el 14 de febrero, Día de San Valentín, la localidad gaditanda de San Fernando se despertara haciendo un guiño a la diversidad sexual. Sin embargo, los semáforos con figuras del mismo sexo y agarradas de la mano (con un corazón entre medio para dejar clara su relación) se encendieron unos días antes y la imagen comenzó a correr por las redes sociales hasta que se hicieron eco los medios de comunicación y la repercusión, y por lo tanto el debate, fue ya imparable.

Un efecto que no era intencionado por el Ayuntamiento que lo que quería era ahondar en la sensibilización «a todas las personas que transitan por la ciudad para que normalicen y visualicen la diversidad sexual en las parejas», tal y como explica la delegada de Inclusión y Política Social, Ana Lorenzo. De hecho esta iniciativa se encontraba enmarcada dentro del primer Plan contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, que desarrolla el Consistorio y que comenzó a gestarse hace ya un año.

Pero resulta que se trata de un proyecto pionero en España (pues ya se había desarrollado en otros puntos como por ejemplo Viena o de manera puntual en Londres) y el foco del país se ha centrado en los últimos días en la ciudad, sin dejar a nadie en el panorama nacional indiferente y menos aún en el municipio. Tanto es así que es habitual ver a peatones y conductores sacando sus móviles y aprovechando la espera en rojo para fotografiar esta imagen.

Las redes sociales se han llenado tanto de alabanzas hacia la decisión municipal como de críticas feroces. Un simple gesto que se ha inflado y que sigue llenándose con comentarios a favor y en contra. Incluso con peticiones de seguir avanzando en este sentido y por supuesto de lo inverso, de que se eliminen.

Entre los que no están de acuerdo, lo que más se señala es el gasto al respecto, pero hay que decir que se trata de una mejora incluida ya en el pliego de condiciones cuando se licitó por lo que según el Consistorio no ha significado ningún desembolso adicional. Por el momento hay cinco parejas de semáforos en los puntos más transitados del municipio: avenida León Herrero, San Juan Bosco esquina Ronda del Estero, acceso al Parque del Oeste, Callejón nuevo junto a los Centros de Educación Infantil y Primaria «Raimundo Rivero» y «Reina de la Paz» y el último frente al Instituto de Enseñanza Secundaria «Isla de León».

Sustituyendo a la clásica figura masculina, los nuevos semáforos reflejan a dos mujeres cogidas de las manos con un corazón en el centro y a otros dos hombres en la misma situación y colocado uno en frente del otro. Por el momento no se tiene intención de seguir aumentando el número.

Precisamente la colocación de estos semáforos en áreas infantiles es otro de los aspectos criticados aunque la delegada municipal resalta que existen «muchos tipos de parejas, no solo los heterosexuales, y es lo que queremos que la gente visualice de una manera tan normal como es cruzar una calle».

Polémica

Al otro lado de esta postura se encuentra la entidad HazteOir San Fernando. «Coloca esos semáforos adoctrinadores a la puerta de centros educativos, en una falta de respeto evidente a las familias que allí tenemos a nuestros hijos educándolos, dando como modelo para los niños y adolescentes conductas afectivo-sexuales que están en desacuerdo con muchas familias heterosexuales», tal y como expone el portavoz de la plataforma Pedro Mejías.

Habla de «servilismo» del Ayuntamiento a los colectivos LGTBI exponiendo que se les ha cedido espacios municipales (San Fernando cuenta con un punto LGTBI en la Casa de la Juventud), en la educación escolar (por la puesta en marcha de talleres por la diversidad sexual) y ahora en la señalización de la ciudad. «¿No han pensado que induce a la confusión entre los niños (que tienen que aprender educación vial, aparte de la confusión ideológica que ya trasmiten)?¿No ha pensado tampoco en poner familias heterosexuales con niños en los semáforos?».

Esta es otra de las críticas que han surgido al respecto. La falta de una pareja hombre y mujer ya que se hace por la diversidad sexual. Ante este apartado los colectivos defienden la necesidad de la visibilidad de una situación que durante años ha sido reprimida y atacada, mientras que exponen otra situación que existe en la ciudad y que hasta ahora no había creado polémica.

Y es que en San Fernando también existe una Rotonda de la Familia, con el rol tradicional del padre junto a la madre y dos niños. Hay quien pide que la iniciativa avance y se elimine esta escultura o se creen nuevas con los nuevos tipos de familia. Otros no entienden simplemente la polémica ya que de esta manera San Fernando cuenta realmente con diversidad sexual sin que sientan que les ofenda ni la rotonda ni los semáforos.

La crítica política se dirige, por otro lado, a la falta de gestión y la preocupación por figurar en medios sin realizar verdaderos cambios en la ciudad, lamentando que no haya un desarrollo ni se sea precisamente noticia por el cambio de modelo económico que desde años precisa La Isla. Pidiendo por tanto que se resuelvan primero los grandes problemas de la ciudad y luego se realicen las iniciativas que se consideren oportunas.

En definitiva, que a nadie deja indiferente la colocación de estos semáforos que desde hace poco más de una semana lucen en San Fernando y que se ha convertido en el tema estrella de conversación y debate en redes sociales, en bares y en la calle. Los muñecos, como el resto, identifican cuándo detenerse y cuándo avanzar, siendo la sociedad la que se ha enfrascado en la discusión de si la dirección es la correcta o no.

Fuente: ABC