El bailarín Santiago Granizal y la actriz Rossy de Palma, pregoneros de la Fiesta Mayor

17

Este martes se ha hecho pública la programación de la Fiesta Mayor 2018 de Rubí, que se inicia el próximo 28 de junio e incluye numerosas propuestas de ocio para todos los públicos. La actriz Rossy de Palma y su pareja de baile televisiva, el rubinense Santiago Granizal, serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a la gran fiesta de la ciudad.

Tras su paso por el programa ‘Bailando con las estrellas’ de RTVE, la pareja de artistas subirá al balcón del Ayuntamiento para dar el pregón que supondrá el inicio de esta festividad que combinará tradición y modernidad a partes iguales.

Una decisión que el consistorio toma con “doble ilusión”, según ha declarado la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ya que “es una actriz de renombre internacional, historia del cine español, ‘chica Almodóvar’ y musa de grandes marcas de moda” y porque “es una oportunidad para rendir homenaje a una persona que, con mucho esfuerzo, ha llegado donde está”.

Santiago Granizar, de origen uruguayo, llegó a Rubí hace 10 años y empezó trabajando en la escuela Ca n’Alzamora, entidad con la que todavía hoy colabora, y desde hace 5 regenta su propia escuela de baile. Su trayectoria artística está repleta de éxitos, entre los que se incluyen numerosos campeonatos del mundo y de Europa de baile latino.

El artista aseguró durante el acto de presentación del programa sentirse ilusionado “De que me llamen rubinense”, pues dice que “a veces nacemos en una parte del mundo, pero nuestro sueño está en otra” y que “lo que he encontrado en Rubí es eso, mi sueño, sentirme realizado y al calor de la gente que te quiere y a la que le gusta lo que haces”.

Un sinfín de actividades para todos los públicos

La programación de la Fiesta Mayor 2018 de Rubí incluye cerca de 200 actividades, vertebradas principalmente entorno a las entidades locales. Se trata de una propuesta diversa, en la que confluyen tradición y modernidad.

El toque musical de calidad lo ofrecerá el Rubí Random Music Festival, que se iniciará el 23 de junio e incluirá actuaciones de una gran variedad de artistas como La Raíz, Malidta Nerea o Antonio José, además de tributos a grupos como U2, Extremoduro o El último de la fila, proponiendo un cartel a la altura de la festividad y para todos los gustos.

Entre las principales novedades de esta edición de la Fiesta Mayor, destacan un mejor aprovechamiento del parque de l’Escardívol, que este año acogerá actividades deportivas en horario matinal, así como una noche de cantautoras del Ateneu de Rubí, con Andera Mir y Carolina Alabau, y visitas guiadas al reloj del Ayuntamiento.

El protagonismo será para la conmemoración del centenario del ferrocarril, con una exposición en el Espai Expositiu Antiga Estació, actividades que girarán en torno a esta temática y la conslidación de la Rambla del Ferrocarril como centro de referencia de actividades familiares, en la que se incorporará un espacio de vermut musical para madres y padres.

Conservando tradiciones

Todas estas novedades completan un programa que vuelve a tener entre sus principales puntos de interés actividades tan tradicionales como la 36ª edición del ‘Ball de Gitanes al Carrer’, el encuentro de ‘gegants’ o la ‘Baixada d’Andròmines’.

También se celebrarán los típicos ‘correfocs’ y se repetirán las actuaciones de las casas regionales. Espectáculos como la actuación del Mag Lari en la Sala o propuestas tan consolidadas como las Jornadas de Jazz se sumarán a estas actividades, entre las que se incluirán otras propuestas para jóvenes, como los divertidos y reivindicativos Olimpic Gays.

A ellas se sumarán otras novedades más recientes pero de igual éxito, como el Holi Dolly Rubí Festival. “Una programación a la altura de la ciudad que tenemos, viva, rica y dinámica” según manifestó la alcaldesa durante la presentación.

Unas fiestas más seguras e inclusivas

Para que toda la ciudadanía sin excepción pueda disfrutar de la Fiesta Mayor, este año volverán a reservarse espacios para personas con movilidad reducida tanto en el Escardívol como en el Anfiteatro del parque del Castell y en el Teatro La Sala.

Rubí volverá a incidir además en la necesidad de disfrutar de unas fiestas libres de violencias machistas, poniendo a disposición de los y las usuarias un punto de información en el Escardívol los días 28, 29 y 30 de junio a partir de las 23h y hasta la finalización de los actos, en el que se atenderá ya poyará a las mujeres que requieran ayuda ante cualquier situación de discriminación.

Además, se repartirá información útil en puntos especialmente sensibles, como el Espacio Joven de Salvador Allende y se estrenará un nuevo servicio de transporte nocturno gratuito que unirá el centro con las urbanizaciones hasta la madrugada, con el objetivo de reducir los desplazamientos en coche.

Así, Rubí garantizará la seguridad en esta nueva edición de su fiesta más multitudinaria, que se promociona este año con el cartel ‘Ball de Gitanes’, del asturiano de 21 años Guillermo Sánchez Fuentes.

La imagen, que muestra un detalle de esta tradicional danza, ha resultado el ganador de un concurso al que se han presentado un total de 44 autores, aumentando la participación un 40% respecto al año anterior. Como siempre, todos los carteles se podrán ver expuestos en el Punto de Información de la Fiesta Mayor, que este año se traslada al Espacio Tremuja del Celler.

Más noticias de Rubí en la edición local de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA