El Barça suma y sigue ante el colista

Sin demasiado adornos, pero igual de efectivo, el Barça sigue sumando en la Liga. Desde el varapalo que supuso la Supercopa de España, el Camp Nou es territorio inexpugnable para sus rivales. La última víctima fue el Málaga, al que derrotó 2-0 con goles de Gerard Deulofeu y Andrés Iniesta.

A pesar de ser colista del campeonato, el conjunto andaluz volvió a demostrar que en el feudo azulgrana siempre pone las cosas difíciles. Y eso que tuvo que luchar desde el comienzo con el marcador a causa del tempranero gol de Deulofeu, un tanto que debería haber sido anulado al haber salido el balón por completo en el centro de Lucas Digne previo al remate.

El gol de Deulofeu, que se estrenó como goleador con el primer equipo, debería haber sido anulado al haber salido el balón por completo en el centro de Digne previo al remate

Podía parecer un partido trampa, pero las malas experiencias sufridas contra el Málaga en los últimos años -un gol a favor en las últimas tres visitas al Camp Nou- mantuvieron en alerta al equipo de Ernesto Valverde, que sólo dio descanso a Piqué. Como en Champions, Deulofeu repitió en el extremo derecho, al igual que Digne en el lateral izquierdo. Precisamente serían los dos rubios los grandes protagonistas en ese polémico primer gol nada más comenzar.

Una jugada de ataque por el flanco izquierdo terminó en un centro del galo que remató a placer con la espuela el canterano. Fue su estreno como goleador con el primer equipo del Barça en una acción muy protestada por los hombres de Míchel. El técnico madrileño podría tener las horas contadas en el banquillo blanquiazul, aunque destituirle tras la más que digna actuación de su equipo en casa del líder sería más bien desafortunado.

El colegiado González Fuertes, muy discutido
El colegiado González Fuertes, muy discutido (Reuters)

El error garrafal del colegiado en el minuto 2 condicionó y de qué manera el encuentro. En un abrir y cerrar de ojos el conjunto catalán ya se veía con el marcador favorable, mientras que al Málaga, ya de por sí con muchas dificultades para sacar los partidos adelante, se le ponía todo muy cuesta arriba. Pese a ello los andaluces no perdieron la cara al partido, presionando la salida del balón azulgrana y defendiendo con intensidad para que el Barça no pusiera tierra de por medio con más goles.

El 1-0 prematuro permitió a los de Valverde tomarse el partido con relativa calma. Hubo mucha paciencia en la elaboración de las jugadas que, con el paso de los minutos y ante la falta de ritmo, adormeció a un Camp Nou que ya venía con la siesta hecha después de la Asamblea de Compromisarios. Lo que no faltaron en el feudo azulgrana fueron pancartas reivindicativas y estelades después de que el gobierno español haya aplicado el artículo 155. Todo ello sin incidentes, como acostumbra a suceder.

Iniesta dio la tranquilidad con un remate algo afortunado

Con Messi más centrado y Luis Suárez tirando diagonales hacia dentro, el hueco que quedaba en el carril izquierdo lo compartieron Iniesta y Digne para generar el mayor peligro por esa zona en el primer tiempo. La falta de concreción en los últimos metros privó de que se vieran más remates. El Málaga, por su parte, se dejó ver en el área de Ter Stegen antes del descanso con alguna aproximación del ‘Chori’ Castro pero sin convertirse en ocasiones claras.

La charla de Valverde pareció reactivar al Barça en la reanudación. Puso una marcha para intentar evitar sobresaltos en un partido enrarecido. Iniesta se encargó de ampliar la ventaja y evitar el runrún del Camp Nou. Messi condujo un balón hasta la frontal del área hasta cederle el balón al manchego, que con la zurda -y la ayuda de un rebote- logró superar al debutante Andrés Prieto.

Messi y Digne felicitan a Iniesta
Messi y Digne felicitan a Iniesta (Getty)

Con el gol de Iniesta, la cuesta ya era demasiado empinada para un Málaga que dejó una buena imagen a pesar de tener un único punto en nueve partidos. La goleada azulgrana pudo ser mayor, pero los azulgranas no estuvieron acertados, en especial Suárez, otra vez negado de cara al gol y enrabietado consigo mismo como quedó patente cuando fue sustituido.

El Barça superó el trauma malagueño y sigue con pleno de triunfos en casa, afianzado en la primera posición. Tras el debut en Copa contra el Murcia entre semana, la próxima cita liguera será en San Mamés dentro de siete días.

Ficha técnica

Barça, 2 – Málaga, 0

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Mascherano, Umtiti, Digne; Busquets (Paulinho, min.76), Rakitic, Iniesta; Deulofeu (Semedo, min.71), Messi y Luis Suárez (Paco Alcácer, min.83).

Málaga: Andrés Prieto; Rosales, Luis Hernández, Baysse, Juankar; Rolón (Cecchini, min.68), Adrián, Keko, Chory Castro; Peñaranda (Borja, min.71) y Rolán (Juanpi, min.46).

Goles: 1-0, min.2: Deulofeu. 2-0, min.56: Iniesta.

Árbitro: González Fuertes (comité asturiano). Mostró cartulina amarilla a Rosales (min.21), Luis Hernández (min.26) y Adrián (min.39).

Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de la Liga disputado en el Camp Nou ante 74.397 aficionados, según datos ofrecidos por el Barcelona.

Se guardó un minuto de silencio en memoria de Jacint Borràs, exdirectivo azulgrana, y por las víctimas de los incendios de Galicia.

Loading...