Inicio Actualidad El BCE pide más fusiones europeas mientras marca récord la petición de...

El BCE pide más fusiones europeas mientras marca récord la petición de liquidez de la banca

El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido este martes más fusiones bancarias en la Unión Europea (UE), especialmente transfronterizas, para competir con éxito en el escenario internacional, al tiempo que ha considerado que la rentabilidad de la banca sigue siendo baja.

Esta es una de las ideas que ha transmitido el director general del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), Ramón Quintana, en su intervención en el IX Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG, que en esta ocasión ha analizado los retos de la digitalización.

Según ha explicado Quintana, “un número importante” de entidades bancarias no cubre los costes de capital, por lo que ha pedido reforzar la Unión Bancaria y el Fondo de Garantía Común.

También han participado en este foro la ministra de Economía, Nadia Calviño, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, y los consejeros delegados de las principales entidades españolas.

La ministra de Economía ha asegurado que hay que aprovechar la actual coyuntura de crecimiento económico y la confianza de los mercados para hacer las reformas que permitan que ese crecimiento sea sostenible desde la perspectiva “económica, financiera y social”.

En cuanto al sector financiero, ha alabado la gran transformación que ha experimentado desde que estalló la crisis hace diez años, que lo ha dejado bien preparado para la digitalización, uno de los grandes retos que afrontan las entidades y también se puede convertir en una oportunidad.

Liquidez

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado este martes un total de 7.302,1 millones de euros a un tipo fijo del 0% en la subasta semanal de liquidez celebrada por la institución, lo que supone la cifra más elevada inyectada en lo que va de año a través de este mecanismo coincidiendo con la creciente incertidumbre sobre Italia y la reducción de las compras mensuales de activos por parte de la entidad presidida por Mario Draghi.

La liquidez adjudicada por el BCE a un total de 42 bancos de la zona euro supone el sexto máximo semanal consecutivo en lo que va de año, con un incremento del 0,8% sobre el importe inyectado la semana pasada y del 191% sobre la media demandada semanalmente durante 2018 por las entidades de la eurozona, que ronda los 2.500 millones de euros.

Desde octubre, el BCE ha reducido a la mitad el importe mensual de su programa de compras, que alcanzará los 15.000 millones de euros al mes hasta final de año, cuando la institución dará por terminada su intervención.