El bulo del aumento repentino del censo electoral

24

En los últimos días ha circulado por las redes sociales y por Whatsapp un supuesto mensaje de Pilar Rahola en el que se denunciaba un aumento repentino del censo electoral con la voluntad de alterar el resultado de las elecciones del 21 de diciembre. Esta supuesta información cifraba en más de 210.000 los nuevos votantes que habrían aparecido “de la noche a la mañana”, lo que ha resultado ser falso según han explicado los expertos en ‘fake news’ Maldito Bulo. Y es que el censo electoral que se utilizará el 21-D es el del 1 de agosto, fecha en la que no se sabía aún ni que habría elecciones. 

La propia Rahola ya desmintió hace más de un mes que fuera la autora del citado mensaje. También Maldito Bulo reconoció como falsa la información que aportaba. A pesar de esto, a este mensaje se le sumaron diferentes denuncias publicadas en Twitter por varios usuarios en las que explicaban que habían recibido tarjetas censales erróneas en su casa. 

Desde Maldito Bulo han elaborado un vídeo para explicar el papel que juega la empresa Indra en las elecciones, y, de esta manera, desmentir las acusaciones que circulaban en la red acerca de su papel el 21-D. Y es que Indra no es la encargada del recuento de los votos, solo de distribuir los datos electorales. Además, existe todo un mecanismo de control alrededor del recuento de los votos que vela por unas elecciones limpias.