Inicio Actualidad El campo, una vez más, olvidado por el socialismo

El campo, una vez más, olvidado por el socialismo

Jaime Caneiro.- El acuerdo europeo para el fondo de reconstrucción aprobado esta semana en Bruselas amenaza 5.000 millones de euros de los fondos agrícolas para España. Los fondos destinados a la agricultura se reducirán un 10 %, pasando de 383.000 a 343.900 millones de euros en el periodo 2021-2027, un recorte que equivale a perder un año entero de pagos directos de la Política Agraria Común (PAC) en España. La realidad es que el recorte es más que evidente y Sánchez presume de resultado exitoso y de acuerdo histórico cuando los agricultores y ganaderos van a perder cerca de 5.000 millones de euros durante el nuevo periodo».

En España, la Política Agraria Común beneficia a unos 700.000 perceptores

Los recortes serían de un 9,6% en pagos directos y ayudas de mercado, y del 11% en Desarrollo Rural, en precios de 2018, que es como las Instituciones Europeas diseñan sus presupuestos. De esta forma y sin tener los cálculos definitivos de reparto de los diferentes países, pero teniendo en cuenta el peso de España en los fondos agrícolas de la UE entorno al 13% en primer pilar y un 8,5% en el segundo, España podría llegar a perder más de 4.740 millones de euros en el periodo. En general, las organizaciones agrarias han criticado los recortes en los fondos agrícolas. Entre las organizaciones agrarias, Asaja y COAG han expresado una reacción muy crítica.

Por otro lado, el ministro de Agriculura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, niega que España vaya a perder fondos agrícolas tras el acuerdo europeo. A su juicio indica erróneamente que España mantendrá los fondos para su agricultura en los próximos siete años en los mismos niveles que el período 2014-2020.

El campo necesita 25.000 trabajadores, pero el ingreso mínimo frena su llegada

El ministro sostiene que la dotación agrícola se verá «incrementada» si se añaden los fondos que aportará la Administración General del Estado, porque el montante superaría los 50.000 millones. Luis Planas precisa que, dentro del acuerdo, el fondo de la recuperación constituye una respuesta de la UE a la crisis y también beneficiará al sector agroalimentario, que podrá acogerse al plan nacional de inversiones y reformas, del Ministerio de Economía.

El acuerdo de los líderes de esta semana también incluye el presupuesto comunitario para los próximos siete años: 1,074 billones en total. La Política Agrícola Común es uno de los pilares prioritarios para España. Sin embargo, si comparamos ambos periodos con precios constantes de 2018 se observa que hay un recorte importante del 10%. Así, la PAC pasará del 382.855 millones de euros del marco que termina a los 343.950 millones de euros del próximo periodo. Éstas son las cifras para los 27 socios, habrá que ver cuál es la partida específica para España.