Inicio Actualidad El CGPJ se despide antes de su renovación con su rechazo unánime...

El CGPJ se despide antes de su renovación con su rechazo unánime a la ley del “sólo sí es sí”

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado, por unanimidad, los dos ejes fundamentales del anteproyecto de ley de garantía de la libertad sexual, conocida como ley del «sólo sí es sí», la redacción del consentimiento expreso y la supresión de la distinción entre abuso y violación.

El órgano de gobierno de los jueces ha aprobado este jueves su informe sobre el texto del Ministerio de Igualdad para reformar la tipificación de los delitos sexuales, un dictamen crítico -pero no vinculante- que llega tras cuatro meses de deliberaciones y se opone al espíritu de la norma.

El choque con Igualdad es, por tanto, inevitable, ya que Irene Montero avanzado que la ley saldrá adelante aunque se oponga el órgano de gobierno de los jueces.

El de este jueves puede ser el último pleno del Poder Judicial pues el acuerdo entre Gobierno y PP para renovar el consejo es inminente.

Aunque las conversaciones siguen abiertas, la renovación del consejo de RTVE abre las puertas a que también haya acuerdo en el resto de órganos cuyo mandato ha caducado.

El que más expectación despierta es el CGPJ después de muchas tiranteces entre PSOE y PP a cuenta de la participación de Podemos en las negociaciones y en el reparto de vocales.

Finalmente, los jueces Rosell y De Prada, cercanos a la formación morada, han sido descartados, aunque previsiblemente la cuota de Podemos esté representada en dos magistrados de los 20 miembros que han de elegir el Congreso y el Senado; diez en cada cámara. Fuentes de la negociación señalan que diez de ellos podrían corresponder al bloque de izquierdas y otros diez al PP, partido que cedería uno de esos puestos al PNV.

Por tanto, se baraja que haya ocho vocales a propuesta del PSOE, nueve avalados por el PP, dos por Unidas Podemos y uno por el PNV. A ellos se sumaría el presidente del Consejo. No obstante, desde el partido de Iglesias se apunta la posibilidad de que también entrara a formar parte del CGPJ algún vocal a propuesta de otra formación política y citan en concreto a ERC.

Su presencia la contabilizan dentro de los vocales propuestos por el PSOE (por lo que este partido perdería uno y se quedaría con siete), pero fuentes socialistas de la negociación lo niegan. Fuentes de ERC han asegurado por su parte desconocer si podrán tener algún vocal a propuesta suya y, a la espera del acuerdo final, lo ven con buenos ojos y dicen que sería mejor tener oídos dentro del órgano de gobierno de los jueces.

Los nombres de los vocales propuestos por cada partido siguen sin desvelarse y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró este martes que lo que está primando es la calidad, los currículos y la profesionalidad de todos ellos.

Sí hay más consenso en el nombre que presidirá el Poder Judicial en sustitución de Carlos Lesmes. Suena con fuerza la magistrada Pilar Tesa, especializada en derecho contencioso-administrativo.