Inicio Actualidad El cierre de bares y restaurantes en Cataluña peligra: el TSJC ve...

El cierre de bares y restaurantes en Cataluña peligra: el TSJC ve “defectos de forma”

Barcelona, 15 de octubre de 2020 (14:28 CET)

La decisión del Govern de cerrar bares y restaurantes como medida para frenar la pandemia de coronavirus en la región, una de las más machacadas, no ha convencido a los jueces. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha solicitado al Ejecutivo que dirige de forma interina Pere Aragonès que subsane «defectos de forma» de esta resolución. Y es que el documento presentado no incluye ni la firma, ni el número de resolución ni la fecha, ha informado el tribunal catalán en un comunicado.

El TSCJ ha requerido al Govern que concrete los puntos señalados “con máxima urgencia y de forma prioritaria”. Además estos defectos, pide que se indique en el texto en qué punto es necesaria la autorización que puede afectar a los derechos fundamentales.

La Generalitat anunció este miércoles el cierre de bares y restaurantes y la limitación al 50% del aforo en comercios por un periodo inicial de 15 días ante el drástico aumento de casos de coronavirus en la comunidad.

Estas restricciones deberían entrar en vigor a partir de esta noche del jueves al viernes, pero primero tienen que pasar los filtros del TSJC, que podría tumbarlas como ya ocurrió con la justicia de Madrid, que echó por tierra el confinamiento previo al estado de alarma implantado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Cataluña pide el confinamiento pero no lo impone

Además del cierre de la restauración, salvo para la venta de comida para llevar, Cataluña ha impuesto límites del 30% de aforo en los comercios, la apertura de los parques hasta las 20.00 horas, la prohibición de ferias, congresos y convenciones, la recomendación de celebrar las clases universitarias y trabajar de forma virtual, y la clausura de salones de juego y casinos, además de otras restricciones al deporte y a la cultura.

Pero todo esto no funcionará, aseguró el Govern, si la ciudadanía no colabora con «reducir al máximo la movilidad, limitar al máximo las relaciones sociales y promover el teletrabajo siempre que sea posible». En la práctica, lo que ha pedido la Generalitat se parece mucho al confinamiento, dado que se pide a la población «limitar los desplazamientos fuera del domicilio» y «evitar los contactos innecesarios». 

Los contagios se disparan un 38% en 24 horas

Cataluña ha contabilizado este jueves 2.251 nuevos casos de coronavirus, un dato que ha disparado un 38% los contagios con respecto a la jornada anterior. Un síntoma más de la rápida evolución de la pandemia, que ya ha alcanzado a 191.445 personas en la comunidad.

También han aumentado el número de víctimas mortales. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha registrado 26 nuevos fallecimientos por la Covid-19 en las últimas 24 horas, tres más que el día anterior. Desde que comenzó la crisis sanitaria, 13.536 ciudadanos han perdido la vida en la región por la enfermedad.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es