Inicio Actualidad El CIS de Tezanos se resiste al triunfo del PP y vuelve...

El CIS de Tezanos se resiste al triunfo del PP y vuelve la victoria a Sánchez

A pesar de que todas las encuestas independientes sitúan a Alberto Núñez Feijóo a la cabeza.

El CIS de José Félix Tezanos se desmarca de nuevo de las encuestas independientes del sector privado y da la victoria a Pedro Sánchez, frente a los sondeos que sitúan al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza de unos eventuales resultados electorales.

El PSOE volvería a ser la primera fuerza política con un 29,2 por ciento de los votos por delante del PP, que se quedaría con el 28,5 por ciento, según el barómetro del CIS del mes de septiembre que da la vuelta a la encuesta de julio que daba ganadores a los populares por casi dos puntos de diferencia.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 1 y el 10 de septiembre, otorga al PSOE una ventaja de apenas siete décimas sobre el PP, lo que supone un virtual empate técnico entre el partido de Pedro Sánchez y el de Alberto Núñez Feijóo.

Desde julio, el PP habría perdido 1,6 puntos, en tanto que el PSOE habría recuperado un punto, lo que le permite recuperar el primer puesto.

Sin embargo, en intención de voto directa, sin la «cocina» del CIS, el PP sería el partido más votado, con un 22 por ciento, 1,1 puntos más que el PSOE, que se quedaría con el 20,9 por ciento.

Este sondeo, que no hace reparto de escaños del Congreso, difiere en su estimación de voto del resto de estudios demoscópicos conocidos en los últimos meses que conceden la victoria al PP.

Más allá del PSOE y el PP, la encuesta del instituto que dirige José Félix Tezanos mantiene asentado en tercer lugar a Unidas Podemos con un 12,8 por ciento de estimación de voto, aunque cae seis décimas, y confirma el descenso de Vox apuntado en anteriores sondeos.

Los de Santiago Abascal pierden casi dos puntos hasta el 10,3 por ciento en estimación de voto coincidiendo con la salida de la vida política de Macarena Olona.

La caída de PP y Vox da un ligero respiro a Ciudadanos, recupera el quinto puesto, con un 2,8 por ciento de los sufragios, 1,1 más que en julio.

La suma de los dos grandes bloques ideológicos daría también un empate, ya que la suma de PSOE y Unidas Podemos obtendría un 42 por ciento en estimación de voto y la de PP, Vox y Ciudadanos, un 41,6.

Al margen de estos grandes cinco partidos, el CIS concede a ERC un 2,4 por ciento, seguido de Más País-Compromís, con el 1,9 por ciento.

JxCat tendría el 1,4 por ciento, en tanto que el PNV, se quedaría en 1 por ciento; la CUP, el 0,8, y Bildu, el 0,7 por ciento de estimación de voto.

Na+ se quedaría con el 0,6 por ciento; BNG, un 0,5, en tanto que CCa-NC, PRC y Teruel Existe, obtendrían un 0,1 cada uno.

El PACMA, partido que no cuenta con representación parlamentaria, obtendría un 1 por ciento de los votos según el CIS.

Publicidad