Inicio Actualidad El CIS de Tezanos, un calco de las elecciones del 10N

El CIS de Tezanos, un calco de las elecciones del 10N

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra que el PSOE volvería a ganar las elecciones con un 28,3% del voto, tres décimas más del resultado electoral cosechado el pasado 10 de noviembre. El Partido Popular sería la principal fuerza de la oposición, con un 20% de los votos, frente al 20,8% registrado en noviembre.

Vox mejoraría solo una décima al pasar de un 15,1% a un 15,2%.

Unidas Podemos sería la cuarta fuerza tendría los mismos apoyos que durante los últimos comicios, con un 12,8%, pero seguiría como cuarta fuerza. Por delante suya estarían tanto el PP como Vox. El partido que prosigue su caída es Ciudadanos. Se quedaría en un 5,6% frente al 6,8% de noviembre.

La encuesta se realizó del 29 de noviembre al 19 de diciembre de 2019, es decir, antes de la formación del Gobierno de coalición, pero con el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos ya formalizado.

En cuanto a Ciudadanos, el CIS refleja su descalabro. El partido naranja bajaría al 5,6% de los sufragios frente al 6,8% de noviembre. En este nuevo bajón podría entreverse la renuncia de Albert Rivera, líder de la formación naranja, que anunció tras el mal resultado electoral que renunciaba a presidir el partido, comandado a partir de entonces por una gestora.

El barómetro del CIS ha sido objeto de polémica desde que tomó las riendas del organismo el socialista José Felix Tezanos. El portavoz del Partido Popular, Pablo Montesinos, ya ha anunciado que no harán declaraciones sobre esta encuesta mientras Tezanos siga dirigiendo el CIS, ya que consideran que sus encuestas son elementos propagandísticos a favor del PSOE.