El CIS ha realizado una encuesta flash sobre las elecciones municipales del 28M en la que vuelve a dar al PSOE como ganador. Los socialistas serían la primera fuerza con un 30,2%, el PP se sitúa a 2,3 puntos con un 27,9%, VOX lograría el 8%, Podemos y sus confluencias un 8%, Ciudadanos se quedaría en el 2% y Esquerra Republicana sacaría un 2,5%.
Aunque los socialistas seguirían siendo la fuerza más votada, verían recortada su ventaja sobre el PP en 2,3 puntos respecto a su anterior sondeo electoral, en el cual se situaba en 4,4 puntos.
El muestreo, realizado entre los días 16 y 18 de mayo, en plena polémica por las listas de EH Bildu, vaticina además una subida en el respaldo de Vox, que obtendría el 8 por ciento de los votos, igual porcentaje que las formaciones de izquierda agrupadas en torno a Podemos
En cuanto al trabajo de los alcaldes durante el último año, un 55,7% de encuestados la califican de «buena o muy buena» su gestión, mientras que un 32% de «mala o muy mala». Un 9,2% dice que regular.
Sobre la decisión de voto, el 25,5% de los encuestados deciden el partido político o coalición votar durante la campaña electoral. Un 7,7% lo decide durante la jornada de reflexión. Además, el 66,7% de los encuestados creen que en unas elecciones locales la campaña electoral aporta sobre todo propaganda innecesaria. Mientras un 29,2% cree que aporta información útil que ayuda a decidir qué votar.