El CIS sitúa al independentismo por debajo de la mayoría con ERC y C’s empatados

Las inminentes elecciones autonómicas pueden traer consigo importantes cambios en el tablero catalán, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dada a conocer este lunes. Los partidos independentistas se situarían por debajo de la mayoría de escaños. Ciudadanos empataría con ERC en la primera posición, debido a que Junts per Catalunya, la lista liderada por el ‘expresident’ Carles Puigdemont, come terreno a los republicanos. El PSC mejoraría los resultados obtenidos en los comicios del 2015, pero quedaría lejos de las tres candidaturas anteriores. Y Catalunya en Comú se vería obligado a ejercer de árbitro entre las fuerzas secesionistas y las constitucionalistas. No se vislumbra ninguna fórmula de gobierno clara.

El mismo día en el que el Tribunal Supremo ha ordenado la permanencia en la cárcel de Oriol Junqueras, Joaquim Forn y ‘los Jordis’ (acordando la prisión eludible con fianza para los otros seis ‘exconsellers’), el organismo público ha publicado un estudio que otorga a ERC 32 escaños. Pisándole los talones se encuentra Ciudadanos, con entre 31 y 32 asientos en el Parlament.

En voto directo (la respuesta espontánea de los 3.000 encuestados, sin cruzar con variables como el recuerdo de voto, su fidelidad y la tasa de participación estimada) la lista encabezada por Junqueras va muy por delante de la que lidera Inés Arrimadas: 17,1% de apoyos frente a 13,2%. El estudio, aun así, estima que los naranjas acabarían obteniendo el 22,5% de las papeletas, a cierta distancia de los republicanos, que lograrían el 20,8%.

Estimación del CIS para Catalunya

Estimación del CIS para Catalunya

Por detrás, pero no muy lejos, Junts per Catalunya. Con una estimación de voto del 16,9% y entre 25 y 26 escaños, la candidatura de Puigdemont continúa un ascenso que también quedó reflejado en el último trabajo del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), publicado por este diario el pasado 19 de noviembre. Un poco más abajo se sitúa el PSC, con un 16% de apoyos y 21 representantes en el Parlament, cinco más que los obtenidos en los comicios del 2015.

En la cola quedarían Catalunya en Comú (9 escaños), la CUP (9) y el PP (7). Los tres empeorarían sus resultados de las últimas elecciones.

Valoraciones y sentimientos de pertenencia

En cuanto a la valoración de líderes, Junqueras se sitúa por delante con un 5,12. Por detrás, Xavier Domènech, de Catalunya en Comú (4,79); Puigdemont (4,76); el socialista Miquel Iceta (4,30); Carles Riera, de la CUP (3,92), Arrimadas (2,99) y por último, muy lejos, Xavier García Albiol (1,83).

El CIS también pregunta por los sentimientos de pertenencia de los encuestados. Quienes se sienten únicamente catalanes representan al 22,7%. El colectivo más numeroso en este apartado está formado por quienes se consideran tan españoles como catalanes, con un 43,8%, seguido de aquellos que se sienten más catalanes que españoles (24,3%).

Al mismo tiempo, la fórmula territorial que más apoyos congrega en Catalunya es la de un Estado en el que se reconociese a las autonomías la posibilidad de convertirse en Estados independientes, con un 44% de sondeados que abogan por ella. Por detrás, con un 29,7%, se encuentran los partidarios de un Estado en el que las comunidades tengan más autonomía que en la actualidad.  

Loading...