Inicio Actualidad El CNI detectó encuentros de afines a Aberchán con el entorno del...

El CNI detectó encuentros de afines a Aberchán con el entorno del Gobierno de Marruecos

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detectó que personas afines a Mustafa Aberchán, líder de Coalición por Melilla (CpM), realizaron varios viajes a Marruecos, donde se reunieron con agentes del entorno del Gobierno magrebí en las semanas previas al posible fraude electoral que se ha producido en las elecciones municipales de Melilla.

Según ha informado El Mundo, los servicios de inteligencia españoles acudieron varias veces al país magrebí para vigilar a los emisarios de Aberchán, a los que lograron interceptar todas las veces que supuestamente acudieron a Marruecos.

Las suspicacias del CNI nacen fruto de las continuas sospechas que ha habido en los últimos años sobre las elecciones que se celebran en la ciudad autónoma, en la que se ha llegado a condenar al propio Mustafa Aberchán por la compra de votos por correo a las elecciones para el Senado en 2008. Hecho que también le valió una condena al ex secretario general del PSOE de Melilla, Dionisio Muñoz Pérez.

Una vez el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla comenzó a indagar en la presunta compra de votos por correo, el servicio de inteligencia español decidió dar parte a la Guardia Civil y a la Policía Nacional para que sus respectivas brigadas de información se sumasen al caso, según informa el citado diario.

Además de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía, también están involucradas en las investigaciones la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF) y la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO). Esta última se sumaría al caso por la presencia de narcotraficantes en la trama, los cuales serían los encargados de buscar y comprar el voto de familias desfavorecidas.

La Policía detiene a 10 personas

La Policía Nacional ha detenido a diez personas por su presunta implicación en la trama de fraude electoral por los votos por correo en Melilla. Entre ellos, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE por fuentes policiales, está Abdel-ilah Nourdine Ahmed, yerno de Mustafa Aberchán, el líder de Coalición por Melilla (CpM); y Mohamed Ahmed Al-lalconsejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de la ciudad autónoma.

Además, según estas mismas fuentes, los agentes han registrado la sede del partido CpM, al que estos dos últimos pertenecen. De hecho, Mohamed Ahmed iba como número tres en la lista de Coalición por Melilla para los comicios del 28-M. En el pasado, también fue viceconsejero de Nuevas Tecnologías.

Las detenciones se enmarcan en la operación policial que han iniciado las fuerzas de seguridad a primera hora de la mañana. Los agentes han registrado viviendas y locales de distintos barrios melillenses con el objetivo de localizar votos por correo, así como distinta información que acredite los hechos delictivos. Tras prestar declaración en dependencias policiales, los agentes han dejado en libertad a los diez detenidos, que serán citados en los próximos días por la juez que instruye la causa.

En la noche del pasado lunes, los agentes detuvieron a tres personas de origen marroquí, indican fuentes policiales a este diario. Este martes, según las mismas fuentes, se ha detenido a otros seis individuos, la mayoría de ellos implicados en la captación de votantes en barrios marginales. Compraban los votos de ciudadanos a cambio de cantidades que oscilaban entre los 100 y 150 euros. Los agentes han inspeccionado viviendas y locales de distintos barrios melillenses con el objetivo de localizar votos por correo, así como distinta información que acredite los hechos delictivos.

En paralelo, las pesquisas también se centran en averiguar si la trama intentó sobornar a funcionarios de Correos en Barcelona para que emitieran votos de manera fraudulenta. De hecho, según ha podido saber este periódico, se ha procedido a la detención de un sospechoso en la ciudad condal. El detenido habría seguido el mismo modus operandi para las elecciones del 28-M. Fuentes de la Delegación del Gobierno, no obstante, insisten en que se trata de dos hechos aislados y que la detención en Barcelona no ha precipitado la operación policial que se está desarrollando este martes en Melilla.