El COI prohíbe a Rusia estar en los Juegos de Invierno, pero no a sus deportistas

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este jueves permitir a los deportistas rusos participar en los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018 (Corea del Sur), aunque bajo bandera neutral, tras suspender al Comité Olímpico de Rusia por dopaje de Estado. El organismo ha decidido imponer esta sanción debido a las pruebas de la existencia de una trama organizada de dopaje durante años.

”Se ha decidido suspender al Comité Olímpico Ruso con efectos inmediatos, así como invitar de manera individual a los atletas rusos a competir en los Juegos de PyeongChang bajo el nombre de ’Atletas Olímpicos de Rusia y bajo la bandera olímpica’, informó el COI en un comunicado. La Ejecutiva del COI, reunida en Lausana (Suiza), tomó esta decisión tras conocer los resultados del “informe Schmid” que investiga el dopaje de Estado en Rusia.

El organismo ha decidido imponer debido a las pruebas de la existencia de una trama organizada de dopaje durante años

Una comisión de expertos será quien tome la decisión de qué deportistas podrán acudir a PyeongChang. Entre los requisitos están que puedan demostrar su limpieza en la competición y que hayan logrado las mínimas de cada disciplina. En caso de conseguir medalla subirán al podio para escuchar el himno Olímpico.

La prohibición a Rusia implica que no se mostrará su bandera, su himno no sonará en ninguna circunstancia y en el caso de los deportistas que participen lo harán con bandera y uniforme neutral. Para la historia quedará que Rusia no sumará medallas en esta Olimpiada.

Para la historia quedará que Rusia no sumará medallas en esta Olimpiada

Las pruebas recabadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el propio COI y distintas investigaciones periodísticas respecto a la existencia durante largos años de una trama organizada de dopaje en Rusia son el principal argumento para este veto a Rusia.

Loading...