El colorido elenco de candidatos de Macron

Una extorera, una piloto que combatió en Siria, un genio matemático o un juez anticorrupción, son algunos de los candidatos del colorido elenco con el que el presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, quiere “obtener la mayoría absoluta” en las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio.

Los seleccionados son 428 —todavía quedan 149 nombres para elegir­­­— y existe absoluta paridad, 214 hombres y 214 mujeres. Como símbolo de renovación, el 77 % de los elegidos no ejerce ningún cargo público y la edad media es de 46 años, frente a los 60 de media en la actual Asamblea Nacional y siete años más que el futuro presidente francés. Además, el 93% son profesionales y hay un 4% de jubilados, un 2% de parados y un 1% de estudiantes.

¿Quiénes son los representantes del movimiento de Macron, La República en Marcha (LRM)?

Empecemos por la corta lista de experimentados políticos. Por una parte, hay el asesor de comunicación del presidente saliente François Hollande y compañero de Macron en la prestigiosa y elitista Escuela Nacional de Administración de París, François Gaspar Gantzer, de 37 años. Por otra, la exministra y ex legisladora ambientalista de los socialistas, Barbara Pompili.

En cuanto a los recién llegados en política, destacan varios nombres.

Marie Sara. La antigua torera a caballo de 52 años será la candidata que ha elegido LRM se disputará el asiento de Gard, en el sur de Francia, contra Gilbert Collard, del Frente Nacional. “Será una buena lucha”, dijo a la agencia France Presse la antigua esposa de la estrella del tenis francés Henri Leconte.

El presidente electo, Emmanuel Macron, asiste a un acto oficial en en los Jardines de Luxemburgo en París El presidente electo, Emmanuel Macron, asiste a un acto oficial en en los Jardines de Luxemburgo en París (EFE)

Marion Buchet. La representante de la circunscripción del este del país Meurthe-et-Moselle es una antigua piloto de aviones de combate en la Fuerza Aérea, que luchó en Siria. En paralelo, la candidata reanudó sus estudios de Derecho en 2016 en la Universidad Sorbona de París.

Cédric Villani. El genio matemático galardonado en 2010 con una Medalla Fields, considerado el premio Nobel de las matemáticas, representará al movimiento de Macron en un distrito de las afueras de París. El científico de 43 años es popular por su aspecto dandy, de pelo largo hasta los hombres y corbata.

Herve Berville. Economista de origen ruandés, de 27 años, que fue adoptado a la edad de los cuatro años por una familia francesa en Cote d’Armor, en la Bretaña, será el nombre para esta circunscripción.

Eric Halphen. No todos los “vírgenes políticos” son desconocidos; entre las caras más conocidas está este ex juez anticorrupción que trabajó en una investigación sobre el fraude en el sector de la vivienda pública en París durante la década de 1990.

Pierre Alain Raphan. También cabe destacar este consultor y contador de negocios de 34 años, que defiende el partido de Macron en Essonne, en el corazón de otro perdedor de la primera ronda, el gaullista, Nicolas Dupont-Aignan. Si el asalto al escaño se convierte en un combate cuerpo a cuerpo, Raphan tiene las habilidades necesarias para afrontar la metáfora: es cinturón negro de taekwondo.

Anne Roquet. Esta emprearia de 45 años asume el reto de rivalizar con la candidata presidencial derrotada Marine Le Pen, que podría representar al ultraderechista Frente Nacional en la circunscripción norteña de Pas de Calais 11.

Corinne Versini es también una empresaria; está al frente de una empresa de tinta de alta tecnología. En su caso, se enfrentará al candidato de extrema izquierda eliminado en la primera vuelta de las presidenciales, Jean-Luis Melenchon.

El comité de selección tenía mucho para elegir. En total, más de 19.000 personas solicitaron ser candidatas del partido de Macron.

El centrista Bayrou reclama un cuarto de la lista

Por su parte, el líder centrista François Bayrou, que ayer expresó su malestar por la primera lista parcial de candidatos a las legislativas del partido del presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, reclama en torno a una cuarta parte de los puestos para miembros de su formación, el MoDem. En la lista hay 35 plazas para el MoDem, cuando él afirma que se le habían prometido 120 sobre la base de la alianza sellada entre los dos a finales de febrero pasado, lo que le llevó a decir que Macron tendrá que “cambiar de programa”.

Según su versión, ese compromiso preveía que el MoDem tendría en torno a un cuarto del total, equivalente a lo que él considera que contribuyó a la victoria de Macron en las presidenciales. “Cuando le di mi apoyo -recordó-, (Macron) estaba en el 18 %” y en la primera vuelta del 23 de abril consiguió terminar en primera posición con el 24 %. “Nosotros lo hicimos elegir”, concluyó.

François Bayrou

Cuando le di mi apoyo (Macron) estaba en el 18 %” y en la primera vuelta del 23 de abril consiguió el 24 %

Ferrand negó hoy ese argumento al insistir en que en la alianza con el líder centrista, pactada en febrero, “no había ningún acuerdo de aparato”, dando a entender que no se habían repartido cuotas en los puestos para las legislativas. Bayrou también calificó de “operación de reciclaje” la presencia, entre los 428 candidatos ya conocidos, de 24 diputados socialistas salientes.

El líder centrista ha convocado para hoy una reunión del buró político de su partido para abordar esa cuestión y espera que la “razón” acabe imponiéndose en la nueva formación de Macron, que pretende seducir a miembros del Gobierno del presidente saliente, François Hollande, y, sobre todo, de Los Republicanos.

LRM ha dejado vacantes, de momento, las circunscripciones en las que se van a presentar, por ejemplo, los ministros Stéphane Le Foll o Marisol Touraine. Lo mismo ha hecho con miembros de Los Republicanos que considera susceptibles de dar el paso y sumarse a la plataforma de Macron, como el alcalde de Le Havre, Edouard Philippe, o los excandidatos a las primarias de la derecha Nathalie Kosciusko-Morizet y Bruno Le Maire.

Interrogantes por descubrir: primer ministro

Lo que puede desencadenar o no ese trasvase de fuerzas es la persona del primer ministro, que el nuevo presidente tendría que dar a conocer el próximo lunes, un día después del traspaso de poderes.

El nuevo presidente de Francia está demostrando ser un gran guardián de los secretos. Dos días antes de que el presidente electo francés Emmanual Macron tome el poder, los nombres del primer ministro y de los ministros que formarán su primer gobierno siguen siendo un misterio incluso para algunos de sus colaboradores más confiables.

La especulación gira entorno a una media docena de nombres, algunos bastante conocidos, otros menos. Uno de los candidatos, el conservador Xavier Bertrand, presidente de la región Hauts de France (norte), rechazó este viernes en una entrevista en Le Figaro que se juntará con Macron porque, dice, sigue “siendo de derechas”.

Loading...