El comité de Eulen decidirá el domingo si convocan una nueva huelga por el despido de dos trabajadores

El comité de trabajadores de seguridad de Eulen en el Aeropuerto de El Prat ha confirmado esta mañana que el domingo realizarán una asamblea en la que decidirán si convocarán una nueva huelga por el “despido de dos trabajadores confirmados que pueden ser cuatro o cinco” por no cumplir con los servicios mínimos durante la huelga.

Los trabajadores se han reunido esta mañana con el árbitro designado por el ministro de Fomento para resolver el conflicto, Marcos Peña. El mediador ha afirmado en esta reunión que busca “limitar el daño” a las partes y mejorar la prestación del servicio y la calidad del trabajo.

“La reunión ha ido bien, ha sido afable, nos ha escuchado y nos ha entendido. Nos hemos explicado los motivos que nos han llevado a la huelga y ha comprendido que no sólo se trata de una reivindicación económica“, ha asegurado el asesor del comité de huelga de los trabajadores de Eulen, Juan Carlos Giménez, después de reunirse con Marcos Peña.

Pese a esta primera toma de contacto con el árbitro del laudo, el comité de huelga ha vuelto a repetir que consideran este proceso es “ilegal” y ha explicado que este miércoles entregarán los poderes al abogado Leopoldo Quinteiro para que realice la denuncia por “pisar los derechos de los trabajadores” con este laudo.

Los trabajadores denunciarán el miércoles el laudo por “pisar” sus derechos

Giménez también ha recalcado que a pesar de la “ilegalidad del laudo”, serán los trabajadores los que voten el el resultado del laudo y que si los empleados lo aceptan “el conflicto se dará por acabado”.

Giménez ha sostenido que Peña también ha reconocido que si los trabajadores no reconocen el laudo es porque se han “pisado” sus derechos”. En esta línea, ha apuntado: “lo primero que hemos dicho es que no reconocemos el laudo, que iremos por la vía de la denuncia, pero que estamos dispuestos a hablar con el árbitro y a traerle todo lo que nos pida”.

“Todos los grandes aeropuertos tienen conflictos similares”

“Sabiendo que nadie va a quedar contento, lo que hay que hacer es limitar el daño y mejorar la prestación del servicio, la calidad del trabajo y la salud de los trabajadores, así como la capacitación de los mismos”, ha apuntado el árbitro en declaraciones a los medios tras reunirse con representantes del comité de huelga.

El árbitro ha asegurado que su intención es entregar el laudo a las partes el próximo miércoles, un día antes del límite establecido, para que lo estudien, si bien ha recalcado que el dictámen será de obligado cumplimiento.

Antes de esa fecha, pretende seguir con las reuniones con el comité y la empresa, y ha manifestado su voluntad de encontrarse también con Aena y con responsables del Departamento de Trabajo de la Generalitat, de la que ha aplaudido su labor como mediador.

Peña ha subrayado que el conflicto laboral de El Prat, que afecta a los trabajadores encargados de la seguridad de los controles de pasajeros, no es singular, sino que “todos los grandes aeropuertos tienen conflictos similares”.

Loading...