Inicio Actualidad El Congreso avala que Borràs sea juzgada en el Supremo por malversación

El Congreso avala que Borràs sea juzgada en el Supremo por malversación

El Tribunal Supremo juzgará a la diputada de JxCat Laura Borrás por presuntos delitos de malversación, fraude a la administración o falsedad documental, entre otros, tras respaldarlo una amplia mayoría del Congreso tras una votación secreta, como indica el reglamento de la Cámara con los asuntos que afecten a los derechos de los diputados.

Así, 293 votos a favor han propiciado que el suplicatorio vaya al Supremo y pueda juzgar a Borràs, que al ser diputada es aforada y sólo esta instancia judicial puede llevar su causa. Los votos en contra, 14 en total, han sido los del PNV y los de JxCat, pues así lo anunciaron.

Hubo cinco abstenciones y no han participado en la votación ERC, EH Bildu, la CUP ni el BNG.

Además de secreto, el voto es telemático, por lo que no se puede saber qué ha votado cada diputado, pero por las pistas de lo sucedido hace una semana en la Comisión del Estatuto de los Diputados, han votado a favor de conceder el suplicatorio el PSOE, el PP, Vox y Cs.

Unidas Podemos se abstuvo, pero fuentes del grupo parlamentario han indicado que la idea este jueves era la de votar a favor.

A partir de ahora, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicará al Supremo el resultado del procedimiento, tal y como marca el reglamento.

A Borrás se la juzgará por unos supuestos delitos, derivados de la concesión de contratos a un amigo suyo y cometidos cuando dirigió la Institució de Les Lletres Catalanes.