El Consejo Escolar ve «anómalo» aprobar la ESO con menos de un 5

Este organismo debatirá el próximo martes el decreto que sustituye las reválidas

El Gobierno no va a tener fácil desmontar las reválidas de la LOMCE. La decisión de paralizar las pruebas de evaluación, como gesto de buena voluntad hasta que se alcance un Pacto de Estado con la oposición, se ha encontrado con un primer obstáculo en el Consejo Escolar del Estado.

Los miembros de este organismo han puesto pegas a la decisión del Ministerio de Educación, refrendado por las Comunidades autónomas, de volver al criterio aplicado por la LOGSE desde 1990 para obtener el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El Consejo considera «anómalo», en un informe preliminar que será debatido en su reunión del próximo martes, obtener el título de grado en la ESO con menos de un 5 y sugiere «reflexionar» sobre ello.

Suspender dos asignaturas

Una solución transitoria que supone que los alumnos obtendrán el título solamente consiguiendo «una evaluación, bien positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas». Ello supone que no hace falta conseguir un cinco, como marcaba la LOMCE, para obtener el título.

La decisión adoptada por el Ministerio y las Comunidades Autónomasen la Conferencia Sectorial celebrada el 30 de marzo es considerada por el Consejo Escolar como «una circunstancia anómala», según este documento con fecha de 18 de abril, al que ha tenido acceso ABC. Un informe que no es vinculante para el Gobierno y que debe de contar con el refrendo de la mayoría de sus miembros.

El informe dice textualmente que ello «puede ocasionar una circunstancia anómala, como es la obtención del título de grado en la ESO por parte de los alumnos que obtengan una media de calificación inferior a la considerada como aprobado (5 puntos)». Igualmente, sugiere «reflexionar sobre este extremo y sobre la manera de superar el referido problema».

Pruebas muestrales

Otra de las pegas que pone el informe se refiere a que el Real Decreto que tiene que aprobar el Consejo de Ministros no contempla la nueva naturaleza de estas revalidas. Las mismas serán «evaluaciones muestrales con finalidad diagnósticas, sin efectos académicos para la consecución del título». Así, el Consejo de Estado señala que «sería deseable que en el texto se incorporase la nueva naturaleza de las denominadas pruebas de evaluación final, en el sentido de hacer constar su nueva condición de pruebas muestrales y con finalidad de diagnóstico».

La misma matización se hace extensiva al nulo efecto académico de las mismas: «Se debería reflejar con exactitud que las evaluaciones finales de etapa que se celebren con naturaleza muestral y de diagnóstico no tendrán efecto alguno para la obtención de los títulos de graduado en ESO» hasta que entre en vigor el Pacto de Estado.