El conseller de Interior dice que nadie les alertó sobre el imán y que solo hubo una comunicación informal

Actualizado 24/08/2017 12:36:47 CET

   Vuelve a pedir que los Mossos se integren en Europol

   CAMBRILS (TARRAGONA), 24 Ago. (EUROPA PRESS) –

   El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha explicado este jueves que la policía belga envió a los Mossos d’Esquadra una comunicación informal reclamando información sobre el imán de Ripoll Abdelbaki es Satty pero que nadie les alertó de que fuera peligroso.

   En una comparecencia junto a la alcaldesa de Cambrils (Tarragona), Camí Mendoza, tras participar en la Junta local de seguridad, Forn ha indicado que la policía belga pidió información sobre Es Satty: “Se da la información que tenemos, y en ningún momento nos consta que esta persona esté investigada o sea peligrosa. Es evidente que si alguien nos hubiera alertado de esto se hubiera actuado de otra manera”.

   Sobre esta comunicación, ha indicado que fue absolutamente informal, en sus palabras: “Si hubiera sido formal precisamente el canal no hubiera sido directo porque nosotros no podemos tener una relación directa con policías de fuera, y por lo tanto se debería haber hecho a traves del Ministerio”.

   Ha añadido: “Nos nos advierten sobre el estado de esta persona, solo piden si tenemos información de esta persona y no se tiene información y es lo que se contesta”.

CRÍTICAS

   “Me sorprende que, habiendo una amenaza difundida por Estado Islámico ayer mismo, la preocupación de algunos medios sea disminuir la tarea de los Mossos y poner en duda y ensuciar su trabajo”, ha lamentado el conseller.

   Ha criticado que ante el gran reconocimiento social de la ciudadanía catalana hacia los Mossos “parece que a algunos medios lo único que les importa es desacreditar este trabajo”.

   Ha vuelto a pedir el “acceso y la presencia directa” de los Mossos en los organismos de investigación e inteligencia que existen en Europa, como Europol, y ha recordado el compromiso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la última Junta de Seguridad de Catalunya.

   Al preguntársele por detalles de la investigación de Mossos sobre la célula, se ha limitado a contestar que ahora los investigadores necesitan tiempo, tranquilidad y colaboración internacional para llegar a conclusiones.

Loading...