Inicio Actualidad El ‘conseller’ Miquel Buch declara este martes como imputado por el 1-O

El ‘conseller’ Miquel Buch declara este martes como imputado por el 1-O

El ‘conseller’ de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, está citado a declarar este martes ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) como imputado por desobediencia por su apoyo al 1-O cuando presidía la la Associació Catalana de Municipis (ACM). También debe acudir al tribunal, por el mismo motivo, la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (GarrafNeus Lloveras. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, les arropará a las puertas de los juzgados.

La citación responde a una querella de la Fiscalía Superior de Catalunya presentada en septiembre del 2017, momento en el que Buch y Lloveras presidían la ACM y la AMI, respectivamente. Según un auto del TSJC, ambos enviaron correos electrónicos a otros alcaldes catalanes para que colaboraran en la organización del referéndum unilateral con medidas como aprobar decretos de alcaldía favorables y confirmar la disponibilidad de los locales de votación.

Además de Torra, todos los ‘consellers’ del Govern prevén acompañarán a Buch, a las nueve y media de la mañana, hasta las puertas del tribunal. Los miembros del Ejecutivo caminarán juntos desde la confluencia del paseo de Lluís Companys y el paseo de Pujades hasta la escalinata del TSJC.