El cónsul de EE.UU. niega que su país tuviera información del atentado de la Rambla

“Mensajes y amenazas en internet hay cada día, miles y miles, pero no teníamos ninguna información específica sobre el atentado de las Ramblas”. El cónsul de EE.UU en Barcelona, Marcos Mandojana, ha negado que su país tuviera información alguna relativa a los atentados de la Ciudad Condal del pasado 17 de agosto. De esta forma, el dirigente contradice las informaciones aparecidas recientemente sobre un eventual aviso de la inteligencia americana a los servicios policiales de Catalunya y de España, y viene a confirmar la última información aparecida en un diario digital en la que se aseguraba que la Inteligencia de EEUU desmentía la “nota” a los Mossos de la amenaza a la Rambla.

En declaraciones al programa ‘Terrícolas’ de betevé, Mandojana ha asegurado que no tenían ninguna información específica sobre el atentado y que, de haberla tenido, su obligación es ponerla en conocimiento de los ciudadanos estadounidenses que viven en Barcelona y tratar de prevenirlo.

Mandojana también ha asegurado que, a pesar del atentado, los Estados Unidos no ven Barcelona como un polo yihadista y ha elogiado la respuesta ciudadana tras los atentados, incluida la comunidad musulmana. El ataque a la Rambla, dijo, tampoco ha hecho bajar el interés de los turistas estadounidenses para visitar la ciudad. De hecho, según Mandojana, se espera superar este 2017 el récord de borde 1.000.000 de visitantes de su país que fue el año pasado.

El cónsul también se ha referido a la cuestión catalana, sobre la que ha recordado la postura oficial de su país: que se trata de un asunto interno y que Estados Unidos quiere una España “fuerte y unificada”. Mandojana ha recordado que España es un país aliado y que, por tanto, quieren que este aliado sea “fuerte y unificado”.

En el plano económico, ha reconocido que el debate sobre la independencia no está alterando los planes de las empresas estadounidenses que se están estableciendo en Barcelona, ​​como Amazon, Tesla o HP. Ahora bien, ha advertido de que si aumentara la inestabilidad económica, no tiene claro que pasaría. “Es una cuestión que habría que preguntar a cada una de estas empresas”, señaló.

Loading...