Inicio Actualidad El coronavirus recorta en 1.150M las inversiones en Adif y Aena

El coronavirus recorta en 1.150M las inversiones en Adif y Aena

Madrid, 09 de septiembre de 2020 (04:55 CET)

Nuevas cifras arrojan luz sobre el impacto que el coronavirus y sus consecuencias para frenarlo, principalmente el confinamiento, han tenido sobre determinados sectores. Uno de ellos es el de la construcción, donde la inversión pública ha recibido un severo golpe. Y dos entidades clave en el transporte ferroviario y aéreo, como son Adif y Aena, respectivamente, han vivido un gran retroceso.

Ambas empresas de capital público han visto cómo sus inversiones se han reducido en más de 1.100 millones de euros en solo siete meses. Es el cálculo que deja entrever la patronal de las grandes constructoras, Seopan, que ayer, martes, actualizó los datos de licitación de obra nueva y rehabilitación que se han llevado a cabo hasta ahora en España.

No hay duda de que Adif y Aena han sufrido mucho durante los dos primeros meses del año. Ambos han tenido que tomar medidas durante la pandemia y han visto cómo los niveles de movilidad se han reducido enormemente en comparación con el periodo enero – julio del pasado año. La caída de la inversión se reparte de la siguiente forma: 981 menos millones para Adif y 165 menos para Aena.

​Todos los datos, según Seopan, se refieren a contratos de obras licitados por las administraciones públicas, es decir, adjudicados y posteriormente publicitados en boletines oficiales o plataformas de contratación, atendiendo a su precio de adjudicación.

A ello hay que sumar que Aena y Adif se han tenido que adaptar al nuevo escenario. Las dos empresas, junto al resto de firmas públicas como Renfe y Puertos del Estado, han adaptado nuevas medidas y protocolos para garantizar la seguridad en sus servicios, lo que se ha traducido en ajustar la oferta de Cercanías, AVE y tráfico aéreo a la demanda para así evitar aglomeraciones.

En líneas generales, las estimaciones de licitación para el cierre de 2020 serán de 12.591 millones de euros, un 31% inferior a la de 2019. Seopan afirma que, con estas cifras, se obtendrían 5.650 millones de euros menos de licitación que en el pasado año.

Caída de la contratación y a la espera de ayudas

Los datos de caída de la inversión se van a traducir, según la patronal Seopan, en una caída generalizada en el empleo del sector de la construcción. Con las cifras registradas, la estimación de contratación en 2020 cae un 49% respecto a la de 2019 o, lo que es lo mismo, los niveles reales de contratación estarán en los del 2013, cuando el país estaba inmerso en la crisis financiera. 

La estimación es que la contratación caiga casi a la mitad (49%) este 2020

Será fundamental en la remontada el paquete de ayudas que llegue del Fondo de Reconstrucción desde Europa. Julián Núñez, presidente de Seopan, es consciente de que las ayudas no serán suficientes para resucitar un sector que representa cerca del 9% del PIB del país. 

Núñez, según declaró recientemente en una entrevista, considera que «el sector de las infraestructuras tiene proyectos encima de la mesa que superan con creces» los 140.000 millones que España recibirá de Bruselas


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es