El coste por hora trabajada se estancó en el primer trimestre del 2018

8

El coste laboral por hora trabajada, que suma los salarios y los costes fiscales, se mantuvo al mismo nivel en el primer trimestre del 2018 que en el último del 2017, cuando dichos costes experimentaron una sustancial subida del 0,9%, la más alta en tres años. Así lo muestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este viernes, que también revelan un aumento interanual, es decir, comprando la variación del primer trimestre del 2018 con la del 2017, del 1,2%.

El incremento interanual del 1,2% en el coste por hora trabajada se dispara hasta el 4,6% si no se tienen en cuenta los efectos de calendario. El motivo es el cambio de fechas de la Semana Santa, que este año cayó en abril (segundo trimestre) y el pasado en marzo (primer trimestre). Una campaña para la que se incrementa sustancialmente el número de empleos y horas trabajadas en sectores intensivos en mano de obra, como hostelería o transportes, con unos costes salariales al nivel o por debajo de la media.

El coste salarial, que en la comparativa con el trimestre anterior aumentó el 0,2%, en la comparativa internual creció al 1,2%, el mismo nivel que el coste laboral total.

Información y actividades financieras, los sectores donde más aumentan los sueldos 

Por sectores de actividad, los que mayores incrementos de costes salariales por hora efectiva trabajada experimentaron este primer trimestre del 2018 fueron las relacionadas con la información y la comunicación, donde crecieron el 6,2% respecto al año anterior, en las actividades financieras, donde aumentaron el 5,2%, y en las industrias extractivas, con un alza del 4,4%.

Los sectores donde más han crecido los salarios desde el 2012, año que toma de referencia el INE, comparándolos respecto a la cuantía que se cobraba en ese mismo sector, fueron en el primer trimestre del 2018 los de actividades profesionales liberales, donde desde entonces los costes salariales por hora efectiva trabajada han aumentado el 11,7%, y en la administración pública, con un incremento acumulado del 10,7%.  

En la comparativa respecto al año anterior, los costes salariales por hora efectiva trabajada bajaron en actividades sanitarias y de servicios sociales (-1,6%), en educación (-1,1%) y suministro de energía (-0,3%). En este último sector, es, junto a la construcción, donde los salarios son más bajos que en el 2012. Concretamente en un punto, frente a los 2,6 de la construcción.