El creador del logo del PP presenta una enmienda al Congreso: el pájaro no es una gaviota

La dirección del Partido Popular presentó hace un mes las ponencias que se debatirán y aprobarán en el 18º Congreso Nacional, que se celebrará los días 11, 11 y 12 de febrero en Madrid. Los documentos incluyen pocas novedades significativas respecto a las líneas ideológicas y estratégicas de la formación que presidente Mariano Rajoy.

Tampoco hay cambios en el punto de la ponencia política y de estatutos que se refiere a los símbolos del partido: “Las siglas del Partido Popular son PP y su logotipo está integrado por las letras “PP” cobijadas bajo un símbolo que representa una gaviota con las alas desplegadas dentro de una circunferencia”.

Sin embargo, El Confidencial Digital ha podido saber que a esa ponencia se ha presentado una enmienda que propone que en los estatutos no ponga “una gaviota”, sino otra ave distinta: un charrán.

De dónde procede el charrán

La iniciativa parte de un compromisario al Congreso Nacional, pero no cualquiera. Se trata de Fernando Martínez Vidal, concejal del ayuntamiento de Madrid que presidió las agrupaciones del PP en los distritos de Salamanca y Moratalaz de la capital, pero que además fue el creador del logotipo del PP.

La historia se remonta a 1989, cuando Alianza Popular se refundó como el actual Partido Popular. El líder de la formación que quería aglutinar a todo el centro derecha, Manuel Fraga, pretendía darle un completo lavado de cara al partido y por eso también pidió ideas para crear una nueva imagen que sirviera de logo.

Fraga hizo un llamamiento a los militantes a presentar ideas, y la propuesta elegida fue la de Fernando Martínez Vidal, que para entonces trabajaba en una empresa de publicidad. Ahí se estableció el diseño de un ave en color azul con las letras en rojo: un diseño que ha ido cambiando con el año, en la forma del ave y en los colores, pero manteniendo la idea originaria.

El problema es que la denominación que se extendió socialmente, la de la gaviota, ha pasado a plasmarse en los estatutos del Partido Popular. Por eso ahora Fernando Martínez Vidal propone que en el Congreso Nacional de febrero se cambie ese punto para indicar que encima de las letras “PP” el símbolo representa “un charrán con las alas desplegadas”.

La gaviota, un ave que vuela entre la basura

Para este concejal del PP en el ayuntamiento de Madrid la cuestión no es baladí, ya que según explica a ECD, las características de la gaviota y del charrán son muy distintas y por ello simbolizan valores distintos.

“El charrán vuela alto y libre”, asegura, mientras que “la gaviota es carroñera, vuela bajo y se mueve entre la basura”, como las miles de gaviotas que vuelan desde la costa mediterránea hasta el vertedero de Valdemingómez, a pocos kilómetros de Madrid.

De ahí que Martínez Vidal argumente en su enmienda presentada a la ponencia política y de estatutos que el Partido Popular “no puede estar representado por una gaviota” pese a que se conozca así popularmente.

De hecho, va más allá y denuncia que durante los años algunos dirigentes del PP han actuado como gaviotas: “Se han movido estos años entre la basura”, en referencia a los casos de corrupción en los que se han visto salpicados.

Loading...