Inicio Actualidad El «crimen como servicio» se instala en España mientras crece el empleo...

El «crimen como servicio» se instala en España mientras crece el empleo de la violencia entre grupos criminales

La conexión entre organizaciones delictivas que comparten recursos o la modalidad del “crimen como servicio”, es decir, redes criminales que ofrecen a otras asistencia especializada para blanquear capitales, desarrollar comercio por internet o medios e infraestructuras logísticas, se ha instalado en España.

De ello alerta el último informe del Departamento de Seguridad Nacional, que avisa también del “creciente” empleo de la violencia entre grupos criminales y, eventualmente, contra las fuerzas de seguridad, así como de la adopción por parte de los delincuentes de medidas de seguridad cada vez más sofisticadas para protegerse de la acción policial.

Ejemplo de ese “crimen de servicio” es la Operación Desvanes-Dunas 20, en la que la Guardia Civil desarticuló el pasado mes de abril una importante organización que suministraba grandes cantidades de hachís a otros grupos criminales, a los que también facilitaba la fabricación y almacenaje de embarcaciones de alta velocidad, conocidas como narcolanchas.

Las organizaciones criminales tienen acceso inmediato a tecnologías que superan, en ocasiones, a las de las policías. En general, aprovechan cualquier espacio de impunidad que permita la falta de respuesta rápida de los países.