El (des)encaje de Catalunya, a examen

La Escuela de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) celebrará entre el 3 y el 7 de julio el curso ‘El (des)encaje de Cataluña’, un ciclo de ponencias en el que se analizará la situación de Catalunya con respecto a España. 

El curso pretende esclarecer los diferentes ángulos de la problemática catalana, desde la legalidad de una consulta popular sobre su independencia, hasta la falta de propuestas alternativas por parte del Gobierno y ciertos medios de comunicación, que rechazan que se celebre un referéndum soberanista. Frente a un debate público movido por intereses políticos y electorales, disimulados a veces como fundamentos jurídicos, la Universidad pretende fomentar una conversación abierta y plural sobre el encaje de la comunidad catalana.

En el foro participarán actores de la escena política como el expresidente de la Generalitat Artur Mas, el delegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo i Rocher y el delegado de la Generalitat de Catalunya en Madrid, Ferrán Mascarell. La directora de Público, Ana Pardo de Vera, y el director adjunto de El País David Alandete se encargarán de ofrecer una perspectiva de la problemática desde los medios de comunicación, mientras que expertos universitarios como Ramón Cotarelo y Jaime Pastor (UNED), Lluis Orriols (Universidad Carlos III de Madrid) o José Luis Villacañas, Luis Pérez Rodríguez y Juan Carlos Cuevas Lanchares (UCM), explicarán las cuestiones académicas. 

El curso, dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM Jaime Ferri Durá, reúne a este elenco de profesionales para llevar a cabo un análisis profundo y multidisciplinar de uno de temas más candentes de la actualidad política española. Las conferencias cubrirán las razones de la voluntad independentista, la historia del poder en España, el encaje plurinacional y la actual relación de Catalunya con el resto de España, entre otros temas que ayuden a comprender la problemática en toda su complejidad. 

Loading...