El detenido en Alcanar admite ante el juez que preparaban un atentado mayor contra monumentos e iglesias

La célula terrorista que atentó la semana pasada en Barcelona y Cambrils pretendía perpetrar un atentado mucho mayor con explosivos y dirigido contra “monumentos e iglesias” de la capital catalana. Esto es lo que se desprende de la declaración ante el juez Fernando Andreu de Mohamed Houli Chemlal, herido en la explosión de Alcanar (Tarragona) y uno de los cuatro detenidos que han pasado hoy a disposición de la Audiencia Nacional, junto con Driss Oukabir, hermano de Moussa abatido en Cambrils, Salah el Karib, encargado de un locutorio de Ripoll,y Mohamed Aalla, propietario del coche utilizado en Cambrils.

Para todos ellos, la fiscal de la Audiencia Nacional Ana Noé ha solicitado prisión incondicional por integración en organización terrorista, asesinato, estragos y tenencia de explosivos, lo que tendrá que decidir ahora el magistrado. El interrogatorio empezó a las 13.00 horas y acabó prácticamente a las 18:00 horas.

Según fuentes judiciales, Houli se ha ratificado en todo lo dicho ante los Mossos d’Esquadra, y ha asegurado que el grupo preparaba un atentado mayor contra “monumentos e iglesias” de la capital catalana. El detenido no ha implicado en la célula a más miembros que los doce que ya baraja la policía. Houli, que ha declarado durante una hora y cuarto, ha explicado al juez que la célula, que la policía ya da por desarticulada, estaba intentado fabricar explosivos en la casa de Alcanar que la madrugada del pasado jueves quedó derruida por una explosión, con el fin de atentar en monumentos de la capital catalana.

El imputado dice que su intención era llevar a cabo los atentados de noche, de forma que causaran los menores daños personales posibles

El terrorista imputado, al que se ha preguntado especialmente por sus actividades y las del resto de la célula en los meses previos al atentado, ha señalado además que, personalmente, su intención era llevar a cabo los atentados de noche, de forma que causaran los menores daños personales posibles, han añadido las mismas fuentes.

Aparte de los doce miembros de la célula detenidos o abatidos tras los atentados, incluido él mismo, Chemlal no ha involucrado ante el juez a más personas que pudieran integrar al grupo terrorista ni colaborar con él.

Testimonio clave

El testimonio de Chemlal, que declaró ante los Mossos d’Esquadra tras un breve ingreso hospitalario por las heridas que le causó la explosión de Alcanar, fue clave para que la policía pudiera reconstruir los movimientos de los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils e identificar a los miembros del grupo.

Sobre los objetivos de este atentado, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero señaló que prebaraban “uno o más atentados en Barcelona” con explosivos. Preguntado sobre si uno de estos objetivos podía ser la Sagrada Familia, como se ha especulado, Trapero señaló que no podía dar detalles de la investigación sobre este punto.

Combo de imágenes de los cuatro detenidos Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir, Salah El Karib y Mohamed Aallaa por los atentados de Barcelona y Cambrils Combo de imágenes de los cuatro detenidos Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir, Salah El Karib y Mohamed Aallaa por los atentados de Barcelona y Cambrils (Stringer / AFP)

Según manifestó la policía catalana, Houli había aportado información valiosa para la investigación de los atentados. El avance de las pesquisas llevó a confirmar en estos días que el grupo terrorista estaba planificando desde Alcanar “uno o varios” atentados en Barcelona de forma inminente. De hecho, los Mossos sitúan la casa de la localidad tarraconense como escenario donde se preparaban los explosivos para cometer dichos ataques.

Tras finalizar la declaración de Houli, el abogado defensor del sospechoso ha solicitado para él su libertad, aunque con la imposición de medidas cautelares.

Driss Oukabir admite que alquiló las furgonetas

Después de la declaración de Chemlal, ha comparecido ante el juez Driss Oukabir, vecino de Ripoll (Girona) y hermano de uno de los terroristas que fueron abatidos cuando atentaron en Cambrils. Driss ha cambiado su versión de los hechos y ha reconocido que fue él el que alquiló las furgonetas utilizadas en la matanza si bien creía que eran para una mudanza.

La fiscal Ana Noé ha pedido también para él prisión incondicional sin fianza. Se trata de la misma versión que Oukabir mantuvo en su declaración ante los Mossos en dependencias policiales si bien en el momento de su detención aseguró que su hermano Moussa le había robado la documentación para el alquiler de los vehículos, según han informado fuentes presentes en el interrogatorio.

Diss asegura que no sabía nada de la célula que atentó

En su declaración, de casi una hora, este detenido ha asegurado que no sabía nada de la célula que atentó en Catalunya y ha explicado que simplemente alquiló dos furgonetas porque así se los pidieron para hacer una mudanza. Ha corroborado que primero dijo a la policía que su hermano pequeño, Moussa, podría haberle robado su documentación para alquilar las furgonetas por miedo, pero luego contó la verdad.

Preguntado por el papel que tuvo el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, muerto en la casa de Alcanar (Tarragona) en la que hubo una explosión, ha dicho que no sabía que estuviera adoctrinando a jóvenes del pueblo, aunque sí se había percatado de que cada vez tenía relación con más jóvenes de la localidad. Sobre un viaje a Marruecos de nueve días que hizo, ha alegado que se trasladó hasta allí porque tenía una orden de alejamiento de su pareja.

Gráfico. La célula terrorista de Ripoll que atentó en Barcelona y Cambrils Gráfico. La célula terrorista de Ripoll que atentó en Barcelona y Cambrils (Mario Chaparro)

Oukabir fue detenido apenas horas después del atropello masivo en la Rambla de Barcelona cuando se dirigía a comisaría para denunciar que su hermano Moussa, menor de edad, le había robado la documentación para alquilar las furgonetas de que disponía la célula para cometer los atentados. Driss, apodado la Comadreja, pasó en 2012 un mes en la cárcel de Figueres (Girona), en calidad de preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales.

Su hermano Moussa, también de origen marroquí y nacido en Ripoll hace 17 años, fue buscado desde ese momento y se consideró que podía ser el autor de la masacre de Barcelona, pero finalmente se comprobó que es uno de los terroristas que murieron abatidos por los Mossos en Cambrils unas horas después de ese atentado.

Hoy se ha sabido que las autoridades marroquíes han detenido en la localidad de Nador a N.O., primo de Moussa y Driss Oukabir, por un delito de exaltación del terrorismo. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, se trata del segundo detenido en Marruecos en relación con esta célula yihadista.

Loading...