El detenido por los tres asesinatos de Teruel estaba reclamado por la Interpol

17

Un ciudadano serbio, exmilitar con un amplio historial delictivo, ha sido detenido la madrugada de este viernes como presunto autor del asesinato de tres personas, dos de ellas guardias civiles, crímenes cometidos el jueves en los municipios turolenses de Albalate del Arzobispo Andorra.

Norbert Feher, nacido en 1981 en Subotica (Serbia) y conocido por los alias de Igor el Ruso Igor Vaclavicestaba reclamado por Interpol por varios crímenes, entre ellos el asesinato de dos personas, el propietario de un bar y una guardia forestal, y la posible muerte de una tercera, además de agresión sexual y por robo con violencia e intimidación. El arrestado, que había conseguido engañar a las autoridades italianas sobre su verdadera identidad incluso en la cárcel, fue puesto en libertad en el 2015. 

Videoconferencia

El detenido, experto en armas de fuego, comparecerá el domingo por videoconferencia ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en relación a los crímenes por los que le busca Italia, país que había cursado una orden de detención contra él. La Audiencia Nacional suspenderá posiblemente su entrega a Italia hasta la celebración de juicio o hasta el cumplimiento de la pena impuesta por las muertes a tiros de los agentes de la guardia civil Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, y el sindicalista José Luis Iranzo. El funeral por los dos primeros se celebrará este sábado en Alcañiz (Teruel) y el de Iranzo, en Andorra, su localidad natal.

La Guardia Civil estaba tras la pista del detenido desde el pasado día 5 de diciembre por los disparos que hirieron gravemente a dos personas en Albalate del Arzobispo cuando acudían a un mas a cambiar una cerradura. Fuentes de la Delegación del Gobierno y de la Guardia Civil han informado de que la detención de este individuo se ha producido de madrugada de este viernes, en el kilómetro 95 de la carretera A-226 que enlaza los municipios de Cantavieja y Mirambel, una zona de Teruel que linda con Castellón. Ha sido localizado tumbado en la carretera a pocos metros de la furgoneta pick up de color verde con la que había huido y con la que había sufrido un accidente

Peligroso

El periódico Il Corriere ha señalado que hace varias semanas los carabinieri enviaron una rogatoria a España porque algunas pistas señalaban que Feher podría estar en territorio español. Las investigaciones habían apuntado hacia Austria y Hungría, donde se habían situado algunos contactos de Igor el ruso. “Nunca hemos dado por perdida, ni por un solo día, la búsqueda de este individuo peligrosísimo. Los últimos acontecimientos demuestran lo peligroso que era y qué gran pecado fue ponerlo en libertad en 2015, cuando todavía debía cumplir varios años en la cárcel”, ha asegurado este viernes el jefe de los Carabinieri tras conocerse la detención de Feher.

El exmilitar, experto en artes marciales y tiro con arco, había exhibido en las redes sociales su vida en libertad tras pasar por la cárcel en Italia, de donde salió en 2015. Según los medios italianos, desde un perfil de Facebook con el nombre de Ezechielle Norberto Feher, donde colgó su último post el pasado mes de marzo, llegó a mostrar su capacidad de modificar su fisonomía compartiendo fotografías con o sin barba, rapado o con peluca. 

A través de sus respectivos perfiles de las redes sociales, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, manifestaron sus condolencias y expresaron su apoyo a la Guardia Civil. A este sentimiento se ha unido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a través de la red social Twitter, en la que ha expresado el “profundo dolor” que le causan las muertes. 

Zoido se ha desplazado a Teruel y ha mostrado en la Casa Cuartel de la localidad de Alcañiz, próxima al lugar del suceso, sus condolencias a los amigos, compañeros y familiares de las tres personas asesinadas y ha querido felicitar a la Guardia Civil por su gran esfuerzo y capacidad de actuación.