El devastador incendio de Portugal, visto desde el espacio

La NASA ha hecho públicas una serie de imágenes nocturnas tomadas desde varios satélites

El 17 de junio de 2017, un relámpago provocó un incendio que se extendió rápidamente a través de las zonas montañosas de Pedrógão Grande, un municipio en el centro de Portugal, a unos 160 kilómetros al noreste de Lisboa. «La mayor tragedia en vidas humanas de los últimos años», la calificó el primer ministro portugués António Costa. En total: 62 muertos y más de medio centenar de herido.

«¿Qué hemos hecho para merecer esto? Parece el fin del mundo», se lamentaba a ABC una mujer de 64 años. «¡Cuánto dolor! ¡Que alguien haga algo de una vez, que todos los años estamos igual! ¡Por favor, por favor!», añadía entre lágrimas.

Tan devastador ha sido el incendio que el Espectrorradiómetro de imágenes de media resolución (MODIS), un instrumento científico lanzado en órbita terrestre por la NASA en 1999, ha capturado el resplandor de las llamas desde el espacio. En las imágenes se puede ver también la evolución del fuego, si lo comparamos con otra imagen tomada el 16 de junio, con la capital portuguesa en la imagen y con el humo desplazándose hacia el norte de Pedrógão Grande.

El VIIRS (las siglas de Visible Infrared Imaging Radiometer Suite), a bordo del satélite Suomi-NPP que la NASA puso en funcionamiento en 2011 para tomar fotografías de la Tierra, también capturó ayer una imagen nocturna del fuego a las 2.48 horas con la que se puede comparar las imágenes del antes y el después de que se desatara el incencio. La NASA ha explicado que algunas diferencias en el brillo y la nitidez se deben a la presencia de más nubes en la imagen del 19 de junio.

El alto número de muertos que ha provocado el fuego de esta semana en Pedrógão Grande ha llevado a «The New York Times» y otros medios a calificarlo como «el peor incendio forestal de Portugal en más de medio siglo».

Bomberos exhaustos

Otras imágenes tomadas desde la tierra también ha dado cuenta de las dimensiones del suceso en el país vecino, donde las altas temperaturas, que rondaban los 40 grados, contribuyeron a extender las llamas, que arrasaron el distrito de Leiria.

La fotografía que se ha subido a Facebook y se ha hecho viral este mismo martes muestra el agotamiento de los bomberos, que han tenido que luchar contra el desastre. En ella se puede ver a varios de ellos tendidos sobre el césped, muchos bocabajo, visiblemente agotados.

Imagen tomada por lel 16 de junio, antes de que se iniciara el incendioImagen tomada por lel 16 de junio, antes de que se iniciara el incendio– NASA

Loading...