El Diari Oficial de la Generalitat publica la suspensión de la ley del referéndum doce días después

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica este lunes la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que suspende de forma cautelar la Ley del referéndum de autodeterminación aprobada por el Govern y el Parlamento catalán hace doce días, el pasado 6 de septiembre.

El Constitucional notificó esta decisión a todos los miembros del Govern y a más de 60 altos cargos de la Generalitat: a la Mesa del Parlament, a los 947 ayuntamientos catalanes, a los responsables de los Mossos y a los medios públicos catalanes, entre otros.

La providencia del TC les recordaba a todos ellos el deber de obedecer la prohibición de esta convocatoria y de impedir cualquier trámite relacionado con la organización del referéndum. Así como les apercibe de que, en caso de no hacerlo, se enfrentan a responsabilidades incluso penales. 

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, afirmó el martes que desconocía por qué el Dogc no había publicado aún la suspensión cautelar cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) la publicó al día siguiente. A su vez, Turull reiteró que el Govern obedecerá el decreto de convocatoria del 1-O y no a la suspensión del TC.

El DOGC también publica este lunes la admisión a trámite de la impugnación por parte del Gobierno de la resolución del Parlament por la que se designan los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña al amparo de la ley del referéndum de autodeterminación.

Igualmente, el diario oficial de la Generalitat publica la impugnación ante el TC del decreto del Govern de normas complementarias para la celebración del referéndum y del decreto de convocatoria del referéndum de autodeterminación. 

Loading...