Inicio Actualidad El Ejército de Chile recuerda que es ‘una fuerza entrenada para combatir...

El Ejército de Chile recuerda que es ‘una fuerza entrenada para combatir en la guerra’ ante la violencia sistemática en el sur

El general del Ejército de Chile, Luis Cuellar, ha calificado de «cobardes» a los responsables los ataques violentos el pasado martes que le han costado la vida a un agricultor y un trabajador forestal en el sur del país, zona donde impera el estado de emergencia desde hace ya más de tres meses, y ha instado a los responsables a que se enfrenten a las Fuerzas Armadas chilenas.

«Les digo y repito enfáticamente: aquí hay gente cobarde que mata civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito», ha señalado el militar.

Sin embargo, Cuellar ha alertado de que las Fuerzas Armadas son «una fuerza entrenada para combatir en la guerra» y que «no usa munición de fogueo». «Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va a centrar su arma, va a identificar blanco y va a haber bajas, eso es una realidad, va a haber bajas», ha avisado.

Del mismo modo, el fiscal nacional, Jorge Abbott, ha reconocido que «la situación es compleja» -en las provincias de Malleco, en La Araucanía, y de Arauco, en el Biobío- y que cada día las autoridades tienen que hacer frente a «hechos particularmente graves», según recoge la cadena chilena T13.

Además, ha apuntado que «hay un problema de fondo mayor que requiere una solución que excede, por mucho, la respuesta del sistema penal», si bien ha remarcado que la Fiscalía está inmersa en esclarecer los hechos y dar con los responsables.

«Nuestra obligación es llevar adelante las investigaciones para poder sancionar a quienes incurren en actos de tanta violencia como los que hemos presenciado en los últimos dos días. Pero eso no va a solucionar el conflicto que afecta a la Macrozona», ha asegurado Abbott.

En esta línea, el fiscal general ha informado que el ente público ha designado un coordinador para esta zona, que estaría colaborando con las autoridades provinciales para «optimizar los recursos y además intercambiar información de un fenómeno que afecta no solo a una región, sino a cuatro».

Finalmente, Abbott ha lamentado que, a la par que las investigaciones penales tienen «éxito», se producen «hechos de mayor violencia». «Cuando tenemos en prisión preventiva a muchas personas, luego se producen hechos de violencia reivindicando la situación de esas personas».