Inicio Actualidad El Ejército de Colombia dice haber ‘cercado’ al cabecilla de las FARC...

El Ejército de Colombia dice haber ‘cercado’ al cabecilla de las FARC ‘Gentil Duarte’ – La Gaceta de la Iberosfera

Las fuerzas de Colombia han informado de que ‘Gentil Duarte’, cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentra «cercado» en el departamento de Caquetá después de que hallaran su «escondite».

«El día de hoy las Fuerzas Militares y la Policía desarrollaron una operación contra Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, por quien el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta 2.000 millones de pesos (unos 500.000 euros) y quien es solicitado mediante circular roja de Interpol», ha indicado el Ejército en un comunicado.

Según las Fuerzas Armadas, ‘Gentil Duarte’, que se encuentra «huyendo» de los efectivos, ha sido ubicado en una vivienda en la vereda de El Camuya, zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, en Caquetá, mientras realizaba «labores de coordinación» relacionadas con el narcotráfico.

«De inmediato, las Fuerzas Militares y la Policía desplegaron tropas de Fuerzas Especiales que llegaron hasta el sitio donde se encontraba escondido este sujeto hallando material de guerra, comunicaciones, intendencia y computadores que dejó abandonados y que serán puestos a disposición de las autoridades competentes», recoge el comunicado.

El Ejército ha destacado así que «a esta hora el individuo se encuentra huyendo a través de la selva», mientras que los efectivos mantienen la búsqueda mediante el empleo de tropas, aeronaves «y tecnología punta».

Aunque participó de los diálogos de paz de La Habana en 2014, ‘Gentil Duarte’ desistió del Acuerdo de Paz y en 2016 fue expulsado del partido formado por la guerrilla de las FARC, después de que trascendiera que había violado los acuerdos al volver a la selva para formar un grupo disidente.

Dicho grupo se enfrenta ahora a los disidentes de ‘Nueva Marquetalia’, comandado por el exjefe negociador de paz de las FARC ‘Iván Márquez’, que según el Gobierno colombiano se refugia en Venezuela.


Publicidad