Inicio Actualidad El Ejército de Tierra homenajea en su calendario a mujeres militares con...

El Ejército de Tierra homenajea en su calendario a mujeres militares con “Valor Reconocido”

Coincidiendo con el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, el Ejército de Tierra ha querido homenajear a las uniformadas incluyéndolas en su tradicional calendario. Por él han pasado ya deportistas, cocineros, corresponsales de guerra o los propios militares recordando sus valores, y en esta ocasión, los meses de 2019 los ilustrarán un grupo de mujeres representativas de todo el colectivo: aquellas que durante su trayectoria profesional han acreditado el Valor Reconocido, esto es, que han intervenido en enfrentamientos contra fuerzas hostiles. Un calendario que ha sido presentado esta mañana por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha estado acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Francisco Javier Varela Salas. En total son 16 las militares homenajeadas por el Ejército de Tierra, entre las que se encuentran dos fallecidas en acto de servicio y a quien, según el JEME, “va dedicado el calendario de manera muy especial”: las soldados Idoia Rodríguez Buján (Afganistán, 2007) y Niyireth Pineda Martín (Afganistán, 2011). Ellas son, dijo, “dos de nuestras soldados más ilustres que ya forman parte de nuestra historia”.

Tal y como ha destacado Robles, “nos sentimos con una deuda de gratitud impagable con todas ellas”, porque algunas incluso han llegado a “dar su vida por España”. Además, la ministra ha querido resaltar que todas ellas “son un ejemplo para muchas mujeres”. “Sus historias nos ponen los pelos de punta”, ha sentenciado.

Con este homenaje, el Ejército de Tierra ha querido recordar que, en cualquier lugar de España, podemos “cruzarnos sin saberlo” con una de las tres mujeres que fueron condecoradas con la Cruz Militar con Distintivo Rojo, con una de las 22 que tienen el Valor Reconocido, con una de las 17 con acreditación de Hechos de Armas, con una de las nueve mujeres condecoradas con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Azul o una de las seis con la Cruz al Mérito Militar con distintivo Amarillo. “Mujeres de las que nos sentimos orgullosos cuando están en primera línea de fuego o en nuestras unidades en territorio nacional”, ha señalado el presentador, teniente coronel Norberto Ruiz.

Las militares homenajeadas por su Valor Reconocido son:

1. Cabo María Alejandra Cuartas Fernández

2. Sargento Tania Parras Rico

3. Cabo Margarita Fernández López

4. Cabo Úrsula Otilia Gardete Santos

5. Cabo Manuela Rodríguez Corbacho

6. Cabo Manar Benkhalifa Miludi

7. Soldado María Jesús Patiño Fuertes

8. Cabo Ana María Ortiz Fernández

Las ocho se encontraban entre abril y mayo de 2004 en Irak y repelieron diferentes ataques y emboscadas enemigas en Najaf y Diwaniya. Algunas, como la cabo Manar, tuvieron que responder a una emboscada de una célula enemiga en un puente, mientras que otras, como la soldado Patiño, tuvo la difícil misión de proteger con la ametralladora de su helicóptero a una unidad en tierra.

9. Cabo Almudena Porras Ruiz

10. Cabo 1º Mª José Quintas Seijo

11. Cabo Adelina Torres Díaz

Las tres militares dieron protección a las Fuerzas de Seguridad de Afganistán cuando se vieron cercadas por los insurgentes en noviembre de 2007 cerca del Valle de Golestán.

12. Ángela Jorgia Lloret Avellá

En septiembre de 2011, mientras un compañero era atendido por una herida de bala, fue la encargada de proteger la zona respondiendo al fuego enemigo en Sang Atesh (Afganistán)

13. Cabo María del Carmen Fructuoso Van Rooy

Repelió en Afganistán, en agosto de 2012, un ataque insurgente y defendió a un compañero herido hasta su evacuación.

14. Soldado Tamara Marquínez Teixeira

También en Afganistán, en enero de 2011, apoyó la evacuación de un compañero herido de bala y posteriormente acudió a reconocer el estado de un niño que había sido tiroteado por la insurgencia. Todo, bajo fuego enemigo.