El ELN reconoce que mataron al ruso que mantenían secuestrado cuando intentaba huir

Actualizado 02/09/2017 22:05:47 CET

BOGOTÁ, 2 Sep. (Reuters/EP) –

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reconocido que el ciudadano ruso-armenio Arsen Voskanian que tenía secuestrado desde noviembre de 2016 murió en abril de este año cuando intentaba escapar de sus captores, según ha reconocido un comandante del ELN en una entrevista con Reuters.

“Está muerto”, ha explicado el comandante guerrillero, identificado solo por su alias, ‘Yerson’, durante un encuentro en una zona de presencia guerrillera y de frecuentes combates entre insurgentes, militares y paramilitares. ‘Yerson’ es miembro de la unidad que estaba al cargo de la vigilancia del ruso.

Al parecer, Voskanian se hizo con una granada de mano y la detonó contra sus captores en medio de una operación para su liberación mediada por la Cruz Roja. “La granada explotó (…). Varios de nuestros chicos fueron heridos, los cinco chicos de la unidad entera. Huyó, le disparamos y murió (…). La cuestión del cuerpo hay que negociarla”, ha explicado.

‘Yerson’ ha justificado los secuestros porque los rescates sirven para sostener la lucha guerrillera y ha defendido que tras el proceso de paz será necesario que el Gobierno aporte fondos para alimentar y vestir a los guerrilleros.

El ELN secuestró a Voskanian el 5 de noviembre de 2016 en el departamento de Chocó (noroeste) mientras recolectaba ranas venenosas para venderlas en el mercado internacional, según la guerrilla.

El caso de Voskanian podría empañar el proceso de negociación entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, ya que hasta ahora el ELN solo ha reconocido oficialmente que Voskanian escapó. “Es responsabilidad del ELN”, ha apuntado una fuente del Gobierno colombiano en declaraciones bajo condición de anonimato.

En la entrevista, ‘Yerson’ y los guerrilleros bajo su mando han reconocido que no son optimistas con respecto al proceso de paz porque ninguna de las dos partes cederá en la cuestión de los secuestros de civiles. El ELN rechaza acabar con los secuestros para conseguir financiación y el Gobierno se niega a un alto el fuego hasta que la guerrilla renuncie a estas acciones.

‘Yerson’ es el comandante del Frente Ernesto ‘Che’ Guevara, parte del Frente de Guerra Occidental-Omar Gómez comandado por alias ‘Uriel’. En total, se estima que el ELN cuenta con unos 2.000 combatientes.

Loading...