Inicio Actualidad El embajador de Francia llamado a consultas volverá a Roma en breve

El embajador de Francia llamado a consultas volverá a Roma en breve

El embajador de Francia en Italia, Christian Masset, que fue llamado a consultas por el Gobierno de París la semana pasada en medio de una crisis entre los dos países, volverá a Roma el viernes, según el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Masset, embajador en Roma desde septiembre de 2017, volvió a París el 7 de febrero tras el apoyo de miembros del Gobierno italiano a los “chalecos amarillos”, desatando una de las crisis diplomáticas más importantes de las últimas décadas entre los dos países.

Francia llamó a consultas a su embajador tras la reunión entre el vicepresidente del Gobierno italiano y líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, y un grupo de “chalecos amarillos” en París, algo que para el Ejecutivo francés es “inaceptable”. Di Maio se había entrevistado dos días antes en París con un portavoz de los “chalecos amarillos”, Christophe Chalençon, y con Ingrid Levavasseur, promotora de una lista de ese movimiento contestatario para las próximas elecciones europeas, la Reunión de Iniciativa Ciudadana. 

Le Drian ha destacado que “Francia e Italia son países vecinos, amigos y aliados desde hace mucho tiempo” y ha argumentado que el Gobierno francés decidió llamar al embajador a consultas “precisamente porque esta relación histórica se había puesto en entredicho”.

“Francia es objeto desde hace meses de ataques repetidos y acusaciones exageradas”, ha lamentado el titular de Exteriores, al tiempo que abogó por facilitar siempre un “diálogo franco y sereno en el que se encuentren soluciones”. Según Le Drian, “tenemos diferencias de opiniones, pero podemos tener igualmente una cooperación leal, respetuosa entre ambos países. Somos aliados, somos países fundadores de la UE, tenemos una larga historia común”.