Inicio Destacadas El enfado de Montero tras una pregunta en La 1 sobre su...

El enfado de Montero tras una pregunta en La 1 sobre su niñera. “¿Quién reparará luego el daño?”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, pronostica que la investigación sobre el supuesto uso como niñera de una asesora de su ministerio quedará «archivada» como otras «infamias» que se han vertido sobre Unidas Podemos.

Visiblemente molesta, Montero ha respondido así en La hora de La 1 a la periodista de ABC Paloma Cervilla una vez terminada la entrevista de Mónica López, en la que la presentadora del programa de la cadena pública ha evitado preguntar por esta cuestión a la ministra.

La titular de Igualdad ha repetido en varias ocasiones que pronostica que la investigación solicitada por la Fiscalía y admitida a trámite en el Congreso en formato de comisión parlamentaria será sobreseída al tiempo que se ha preguntado por quién «reparará el daño» a su formación y a su persona.

Este martes, el Congreso admitió a trámite la creación de una comisión parlamentaria para que determine si Montero utilizó a una asesora de Igualdad, con categoría 30, como cuidadora de su hija. A petición del PP, la comisión ha recibido el visto bueno de la Mesa del Congreso y ahora deberá ser debatida por la Junta de Portavoces del 9 de marzo, que será la encargada de analizar si esta propuesta de creación de comisión no permanente es llevada o no al Pleno del Congreso para ser debatida y votada.

Montero ha evitado responder cuál será el sentido del voto de su formación a este respecto y se ha limitado a preguntarse reiteradamente por quién asumirá la responsabilidad del «daño» a su imagen una vez el caso sea «archivado» como los «decenas de casos sobre Podemos que llegan a los tribunales y quedan impunes».

A esa investigación se añade la propuesta por la Fiscalía en el mismo sentido. El Ministerio Público ha solicitado al juzgado que investiga la gestión de Podemos que abra una pieza separada sobre el supuesto uso de fondos públicos para pagar a la cuidadora de los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero. En un escrito enviado al magistrado, el ministerio público se opone a que estas acusaciones se sumen a las pesquisas principales de la causa, donde se investiga la supuesta contratación fraudulenta por parte de la formación de la consultora mexicana Neurona.

La exabogada de Podemos y exresponsable de Cumplimiento Normativo de la formación, Mónica Carmona, ha remitido al juez que investiga la gestión de Podemos en el llamado caso Neurona un escrito en el que asegura que recibió una denuncia «interna confidencial» afirmando que Montero «utilizaba a una persona a sueldo del partido como cuidadora de sus hijos». Dicha asesora cobra más de 50.000 euros al año, razón que ha precipitado la petición de la comisión por parte del grupo parlamentario popular con el fin de depurar responsabilidades políticas si procede.