Inicio Actualidad El equipo del documental ‘Dos Cataluñas’ devuelve el premio Cinema tras entregarlo...

El equipo del documental ‘Dos Cataluñas’ devuelve el premio Cinema tras entregarlo Puigdemont

Longoria ha asegurado en declaraciones a Europa Press que se han sentido “instrumento de una manipulación”, algo que no les ha sentado “nada bien” ya que no representa el “espíritu” del documental ‘Dos Cataluñas’, por el que recibieron este premio, que busca una “neutralidad” y que denuncia el “intento de manipulación informativa”.

El codirector de ‘Dos Cataluñas’ ha asegurado que la organización de este premio les prometió que aunque Carles Puigdemont iba a asistir a la gala de entrega, “no se iba a ligar su presencia con un hipotético premio y en el caso en el que ganaran, se les mantendría separados”.

“Desde nuestra ética profesional no podemos aceptar este tipo de cosas, por lo que esta mañana hemos decidido devolver el premio”, ha señalado el director y productor, a quien la organización del premio, Cinema for Peace, le ha trasladado su comprensión. Según ha argumentado este grupo benéfico, con base en Berlín, han intentado dar al acto “una imagen de imparcialidad”.

Gerardo Olivares, codirector de la cinta, a pesar de estar en Berlín decidió no asistir a esta gala porque “no lo veía tan claro”. Sin embargo, Longoria sí fue y se quedó “sorprendido” de que el ex presidente catalán subiese a dar “un discurso político o un mitin” y posteriormente hiciese entrega del premio, “con la consecuente foto”.

Preguntado acerca del discurso que dio Puigdemont, Longoria ha señalado que la sorpresa del momento no le permitió escuchar sus palabras. Según ha indicado, en este acto estaban presentes alrededor de 500 personas y entre ellas se encontraban personalidades como el ex canciller alemán Gerhard Schröder, la actriz Catherine Deneuve y el músico Bob Geldof.

Netflix, productora del documental, que se puede ver en su plataforma desde el pasado mes de octubre, ha trasladado a lo directores su apoyo y ha manifestado que es su “decisión”, lo que para Longoria es “un lujo”.