Inicio Actualidad El estado de alarma se prorrogará hasta mediados de abril, mientras los...

El estado de alarma se prorrogará hasta mediados de abril, mientras los muertos en España se elevan a 1.720, 394 más que ayer

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes autonómicos, con los que se reúne por videoconferencia para abordar la crisis del coronavirus, que prevé prorrogar el estado de alarma 15 días más en España. Para ello, el Gobierno necesita la autorización del Congreso de los Diputados, y ya está previsto un pleno para la próxima semana, el día 25, en el que podría autorizarlo dada la situación de emergencia sanitaria y la necesidad de frenar el avance del coronavirus. Por tanto, se alargará hasta mediados de abril.

El jefe del Ejecutivo está reunido desde poco después de las diez de la mañana con los presidentes de las comunidades autónomas. En está videoconferencia está acompañado de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Durante la reunión, Sánchez ha trasladado a los presidentes regionales su intención de pedir al Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días. Este trámite es obligatorio si el Gobierno quiere prorrogar la situación, según establece la Ley 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio.

Así, el artículo sexto de esta Ley prevé que el Parlamento no sólo autorice la prórroga, sino que también puede establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la misma.

Se trata de la segunda reunión por videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos desde que se declaró el estado de alarma el sábado 14 de marzo. La intención del presidente del Gobierno es que este encuentro con los presidentes de las comunidades autónomas se realice una vez por semana.

El estado de alarma fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado sábado 14 de marzo para contener el imparable avance del coronavirus en España. Supone la implementación de una serie de limitaciones a los ciudadanos, que han quedado confinados en sus casas salvo causa mayor.

Los muertos en España se elevan a 1.720, y los infectados suman 28.572

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad también ha informado de que hay 1.785 pacientes en la UCI y 2.575 pacientes ya se han recuperado. En Madrid ya se han superado los mil fallecidos con coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 28.572 casos de coronavirus, 3.646 nuevos, y 1.720 fallecidos, 394 más.

Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa este domingo, hay además 1.785 pacientes en la UCI y 2.575 pacientes ya se han recuperado.

La Comunidad de Madrid ha superado este domingo los mil muertos por coronavirus al registrar 1.021 fallecidos, 217 más que ayer, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. De acuerdo con estos datos, los positivos confirmados por coronavirus en la región son ya 9.702, lo que supone un aumento de 781 con respecto a los casos confirmados ayer sábado.

De todos los pacientes confirmados hay 834 ingresados en UCI, 67 más que ayer. Y también hay 1.899 personas que se han curado, 357 más que este sábado. Los fallecidos en Madrid representan el 59,4 % de todos los del país, que suma ya 1.720 muertos con coronavirus, 394 más que ayer según los datos.