Inicio Destacadas El ex alcalde del PSOE de Castril (Granada), a juicio por gastos...

El ex alcalde del PSOE de Castril (Granada), a juicio por gastos en líneas eróticas con el teléfono municipal

El ex alcalde socialista del municipio granadino de Castril José Juan López Ródenas se sentará en el banquillo acusado de un presunto delito de malversación por contratar con su teléfono móvil municipal llamadas a líneas eróticas. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Huéscar ha ordenado la apertura del juicio oral contra este ex alcalde, que será enjuiciado en la Audiencia de Granada con jurado.

La causa versa sobre unas facturas de las líneas telefónicas que usaban en el Ayuntamiento de Castril el alcalde y un concejal, entre diciembre de 2008 y enero de 2011, en las que se figuran importes por conceptos ajenos a la actividad municipal cuantificados en 2.937 euros por supuestas llamadas eróticas y otros servicios similares. Inicialmente, el juzgado de instrucción archivó el caso de forma provisional porque entendió que no había quedado acreditado que el ex alcalde prestara un consentimiento «válido, libre, consciente y correctamente formado» respecto a los servicios que se suscribieron en su teléfono, a tenor de las formas de contratación que manejan las empresas que suministran los contenidos eróticos.

Sin embargo, la Audiencia reabrió la causa contra el ex alcalde el pasado mayo porque valoró que sí se requiere por parte del consumidor «conductas conscientes y voluntarias y no automáticas» para la contratación de estos servicios, «por lo que no puede descartarse, en este momento procesal, la existencia del delito por el cual se acusa en el presente procedimiento».

Devolvió el dinero

Así, y aunque «la cantidad no es muy alta y ha sido reintegrada por López Ródenas al Ayuntamiento», el tribunal mantiene que ninguna de esas circunstancias suponen la inexistencia de delito. La Audiencia sí mantuvo el archivo para el concejal que inicialmente fue investigado por los gastos irregulares a las líneas eróticas a través de la línea telefónica municipal.

La Fiscalía solicitó el año pasado el archivo de la causa al considerar que el gasto en llamadas y servicios «premium», incluidas llamadas a productos eróticos, pudo responder a una estafa a la línea de teléfono del Ayuntamiento de Castril. Durante la instrucción de la causa, López Ródenas afirmó que fue víctima de una estafa y que «nunca se llegó a contratar ninguno de los servicios por los que se le ha tarifado».

En el informe realizado por la Guardia Civil, según el ex alcalde, «quedó acreditado que no se realizaron llamadas a líneas eróticas, aunque sí había gastos en mensajes». Éstos fueron fruto de las «numerosas estafas telefónicas con los llamados mensajes premium» por las que estas empresas han sido objeto de «expedientes sancionadores», manifestó el ex alcalde.