Inicio Actualidad El ex jefe de Inteligencia de la narcodictadura venezolana, Hugo Carvajal, denuncia...

El ex jefe de Inteligencia de la narcodictadura venezolana, Hugo Carvajal, denuncia abusos por parte de la Justicia española

Hugo Carvajal.

El general venezolano Hugo Carvajal, quien fue jefe durante 8 años de la Dirección de Contrainteligencia Militar, órgano represor de las dictaduras de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Actualmente se encuentra en la clandestinidad en España.

El 24 de mayo desde su cuenta en twitter, reapareció para señalar a la justicia española, de haber cometido una serie de irregularidades en su contra, específicamente en el proceso de extradición que se le sigue.

Aberración jurídica

Como una aberración jurídica, califico Hugo Carvajal la decisión de la audiencia nacional, de revocar la medida en la que se había negado la solicitud de extradición por parte de las autoridades estadounidenses.

Como se recordara, el gobierno de los Estados Unidos, califica al general venezolano como terrorista y traficante de drogas. Al saber que se encontraba en España, la DEA se comunicó con las autoridades de ese pais, quienes lo apresaron.

Esto con el fin de comenzar un proceso legal, en donde se determinara si era procedente o no la extradición hacia territorio estadounidense o si por el contrario, se le otorgaría asolo político.

El exjefe de inteligencia acuso al sistema jurídico de España y dijo que estaban en la obligación de protegerlo. Alego que su intensión al llegar a ese pais, era aportar información que de alguna manera pudiesen utilizar, para ejercer presión y lograr la salida de Nicolas Maduro.

De igual forma expreso, que se han cometido serios atropellos de carácter judicial en su caso y que el sistema de justicia español, pareciera no estar interesado en hallar la verdad.

Hugo Carvajal es señalado de innumerables violaciones de derechos humanos en Venezuela, se escapó de las autoridades españolas y actualmente se encuentra en la clandestinidad.

Pero el 24 de mayo manifestó vía twitter, que es víctima de una persecución política y de un interés por parte del gobierno de Pedro Sánchez, de entregarlo al Departamento de Estado de los Estados Unidos, sin importarle su condición de refugiado político.

Vale recordar, que La justicia española en primera instancia se negó a entregarlo a las autoridades estadounidenses, al parecer los abogados de este general venezolano, manifestaron que su extradición tenía motivación política y que no existían pruebas fehacientes, de haber cometido los supuestos delitos que se le atribuían.

Sin embargo en una segunda instancia, se cambió la decisión anterior y el gobierno español, ha decidirlo ponerlo a la orden de la justicia estadounidense.

General venezolano Hugo Carvajal

Hugo Carvajal Barrios alias El Pollo, es un Mayor General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela que actualmente se encuentran en situación de retiro.

En Venezuela fue director de inteligencia militar y desde ese cargo, persiguió y torturo a todos aquellos quienes por razones políticas, disentían de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El general venezolano, ha cometido numerosos crímenes de Lesa Humanidad y se encuentra vinculado con un cartel de traficantes de droga venezolano llamado el Cartel de los Soles.

Precisamente existe una acusación en la corte del distrito sur de New York, que señala que Carbajal envió 6 toneladas de cocaína hasta México, para que posteriormente fuese llevada hasta los Estados Unidos.

De igual forma se le relaciona con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, organización terrorista a quien alias “El Pollo”, protegía en territorio venezolano. Incluso, Estados Unidos ha señalado que mantuvo relación con la organización Hezbolá.

Hugo Carvajal es considerado de suma peligrosidad ya que no solo es experto en inteligencia, contrainteligencia y guerra psicológica sino que quienes lo conocen, lo señalan como un hombre frio, calculador y falto de escrúpulos.
Estados Unidos habían intentado extraditar a este general. El 23 de julio del 2014 había sido detenido en la Isla de Aruba, cuando este se disponía a recibir el cargo de cónsul ante esa nación.

Sin embargo, después de algunas gestiones hechas por el gobierno venezolano y las autoridades de los Países Bajos, le otorgaron la inmunidad y lo dejaron en libertad.

Justicia española

Carvajal llego a España en el año 2019 e inmediatamente fue arrestado, puesto que por el existía una alerta roja en INTERPOL.

Luego el 16 de septiembre de ese mismo año, los magistrados que conforman la sección tercera de la sala penal, consideraron que no existían elementos suficientes que lo relacionaran con ningún hecho delictivo por lo que negaron la solicitud de extradición.

Hugo Carvajal quedaba en libertad provisional y tenía la obligación, de entregar su pasaporte, mantenerse en territorio español y presentarse cada 15 días ante el tribunal de la causa.

El 8 de noviembre del año 2019, se modificó la decisión anterior y la justicia española estableció, que existían elementos de convicción que relacionaban a Hugo Carvajal, con delitos que lesionaban la integridad de los Estados Unidos por lo que se pronunció a favor de extraditarlo.

Ese mismo día se emitió una orden de aprensión en su contra, pero cumpliendo los tecnicismos legales del país, había que esperar un plazo de 72 horas para que este se entregara voluntariamente. Eso nunca sucedió y desde el 12 de noviembre del año 2019, se encuentra fugitivo de las autoridades españolas.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, después que Carvajal difundió el comunicado a través de su cuenta de twitter, recordó que el Departamento de Estado está pagando una recompensa de 10 millones de dólares, a quien pueda aportar información que lleve a la captura de este delincuente.

Los Estados Unidos consideran que este hombre es un terrorista y que no solo conspiró para enviar toneladas de cocaína a esa nación, sino que también torturó inmisericordemente, a un gran grupo de ciudadanos venezolanos.