El exfutbolista Weah, próximo presidente de Liberia

12

La antigua estrella del fútbol y senador George Weah, de 51 años,  será el próximo presidente de Liberia tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Con el 98,1% de los votos escrutados, Weah, del Congreso por el Cambio Democrático (CCD), obtiene el 61,5% de los votos frente al otro candidato, el vicepresidente Joseph Boakai, del partido de la Unidad (PU), que se queda en el 38,5%. 

El exfutbolista ya ganó la primera vuelta de los comicios celebrados el pasado 10 de octubre, cuando obtuvo el 38,4% de los votos y dejó a Boakai, de 73 años, en un segundo puesto con el 28,8% de los sufragios.

El exdelantero del Monaco, PSG y del Milan en la década de los 90 y único africano ganador de un Balón de Oro tomará posesión del cargo el próximo día 22 de enero, en sustitución de la que ha sido presidenta de este país anglófono de África occidental los últimos años, Ellen Johnson Sirleaf, ganadora del premio Nobel de la Paz en el 2011

Más de dos millones de electores fueron llamados a acudir a las urnas para culminar el primer traspaso de poderes entre dos presidentes elegidos democráticamente en 73 años. Sirleaf es la única mujer que ha llegado a una jefatura de Estado en África, tras vencer en los comicios de 2005 y resultar reelegida seis años después.

Equipo de transición

Sirleaf firmó el pasado martes un decreto por el que establece una “equipo de transición”, formado por varios ministros, para organizar una “transferencia ordenada del poder” a su sucesor.

En herencia, Weah recibe un país que ha conseguido la retirada de la misión de paz de la ONU, activa desde 2003 a 2016, así como la retirada de todas las sanciones que Naciones Unidas había aplicado al país tras las devastadoras guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003), que dejaron más de 250.000 muertos.

Sin embargo, también se enfrentará a una economía seriamente afectada por la crisis del ébola, que en el 2014 mató a casi 5.000 personas y que finalizó en el 2016 con una caída del 1,6 % del PIB.