Inicio Actualidad El éxodo venezolano ya afecta a tres millones de personas

El éxodo venezolano ya afecta a tres millones de personas

La cifra estremece: tres millones de personas, una de cada 12 que viven en Venezuela, abandonaron el país desde que, en el 2015, la situación económica y social se hizo insostenible. El número fue dado a conocer por William Spindler, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El éxodo sin precedentes es una mezcla explosiva de desabastecimiento, hiperinflación, que solo en octubre fue del 148%, e inseguridad. Spindler aseguró que la ola migratoria se ha acelerado durante los últimos meses y reclamó a lo comunidad internacional esfuerzos mayores.

Colombia, un país del que tradicionalmente sus habitantes huían a Venezuela como consecuencia del conflicto interno, se ha convertido en el principal receptor de esta salida masiva al pasar de 10.000 personas, tres años atrás, a casi un millón. Unos 3000 venezolanos cruzan las fronteras a diario. A este ritmo, calculan las autoridades colombianas, en tres años la cantidad de migrantes podría cuatruplicarse.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB venezolano caerá este año un 15%. El presidente Nicolás Maduro atribuye el desastre a la “guerra económica”, el “bloque financiero” y las sanciones internacionales de Estados Unidos y la UE. Maduro y su Gobierno sostienen además que la proliferación de “fake news” en las redes socias no solo estimulan el éxodo sino que buscan crear una crisis regional que abra las puertas de una intervención extranjera en Venezuela. Maduro incluso ha señalado que la misma ONU ha “fabricado” la crisis migratoria para justificar que se forme una coalición “que le ponga la mano a nuestro país”.

El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, considera que miles y miles de personas abandonan su hogar con “expectativas y campañas engañosas”, y por eso una parte, por el momento, mínima, retorna a Venezuela. La vicepresidente Delcy Rodríguez señaló días atrás que el Gobierno decidió conformar una policía migratoria no solo para preservar la soberanía sino también con el objetivo de “enfrentar las mentiras imperiales que Washington pretende venderle de forma muy barata al mundo”.

Perú se ha convertido en el segundo país receptor de venezolanos: unos 500.000 llegaron allí a pie, en buses o en avión. La ciudad de Lima acaba de estremecerse por la decisión de un migrante de quitarse la vida luego de asesinar a su esposa, su hijo y a su cuñado. Erick Hernández Ramos tenñia 37 años y sufría ataque de epilepsia y convulsiones.

El drama de los jóvenes

Los nacidos durante el chavismo o que por entonces entraban en la adolescencia son los más afectados por la crisis. Según Rafael Ramírez Carreño, un íntimo colaborador de Hugo Chávez que luego fue presidente de la petrolera estatal, PDBSA, y años después se enfrentó con Maduro, considera que “la juventud ha sido la principal víctima del desastre que azota al país”. Las nuevas generaciones deberían ser “el futuro de una sociedad”, más allá de su condición social. Pero eso no ocurre en Venezuela y para terminar con el éxodo, subrayó, “el país necesita una dirección política distinta, más allá del madurismo fracasado y de la extrema derecha que solo promete violencia y pide intervención extranjera”.