El FBI confirma que investiga los vínculos de la campaña de Trump con Rusia

El director del FBI, James Comey, ha confirmado este lunes públicamente por primera vez que el la oficina de investigación federal está investigando los esfuerzos de Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de 2016, incluyendo cualquier posible coordinación entre los socios de la campaña de Donald Trump y el gobierno ruso.

Comey, durante su declaración de apertura en la primera audiencia pública realizada en el Congreso sobre el asunto, ha dicho estar autorizado por el Departamento de Justicia para hacer la revelación. Habitualmente, el FBI no discute ni siquiera confirma la existencia de investigaciones en curso.

Investigación revelada por el “interés público”

El FBI no discute ni siquiera confirma la existencia de investigaciones en curso

Sin embargo, a causa de “interés público” en el caso, Comey sintió la necesidad de confirmarla públicamente. “No puedo decir más sobre lo que hacemos, ni de la gente que investigamos”, añadió. La existencia de estas investigaciones ha sido reportado por varios medios estadounidenses durante meses.

Comey ha detallado que la investigación es parte de la misión de contraespionaje del FBI e incluye la naturaleza de los vínculos entre los individuos asociados con la campaña de Trump y el gobierno ruso, y si hay alguna coordinación entre los esfuerzos de Rusia y la campaña. Según Comey, la investigación también examinará si se cometieron crímenes.

El director del FBI James Comey gesticula al lado del director de la Agencia de Seguridad Nacional, Mike Rogers El director del FBI James Comey gesticula al lado del director de la Agencia de Seguridad Nacional, Mike Rogers (Mandel Ngan / AFP)

La audiencia empezó con la enumeración por parte del congresista demócrata Adam Schiff de los numerosos contactos entre algunos miembros del equipo de campaña o del círculo de Donald Trump y personas cercanas al Kremlin, entre ellos el embajador de Rusia en los Estados Unidos. “¿Es posible que todos estos eventos sean completamente independientes, nada más que pura coincidencia? Sí, eso es posible”, dijo Schiff. “Pero también es posible, tal vez más que posible, que no sean coincidencias.”

Loading...