Inicio Actualidad El feminismo ultra pide en Bilbao no denunciar ante la Policía Nacional...

El feminismo ultra pide en Bilbao no denunciar ante la Policía Nacional la violencia con mujeres inmigrantes

Los sindicatos de la Policía Nacional han puesto el grito en el cielo con la última campaña lanzada, ante los ojos del Ayuntamiento de Bilbao, por parte del feminismo ultra. Se trata de una campaña dirigida a que no se denuncian los casos de violencia contra mujeres inmigrantes ante la Policía Nacional porque «tienen competencias en extranjería», como cita literalmente el panfleto.

El sindicato CEP (Confederación Española de Policía) ha reaccionado de inmediato exigiendo al Ayuntamiento de Bilbao su actuación en el asunto. Se trata de un folleto impulsado por «las peñas» vascas (Bilboko Konpartsak), según el sindicato policial, y en el que se reclama un cordón sanitario contra la Policía Nacional en un tipo concreto de delincuencia: se reclama, en concreto, no denunciar los casos de violencia contras las mujeres inmigrantes ante los agentes de este cuerpo de policía.

Desde CEP señalan que han «reclamado la retirada inmediata del panfleto y pedido que
se revisen las subvenciones a un colectivo que es capaz de engañar y politizar un tema tan sensible, confundiendo a las víctimas». De hecho, CEP ha denunciado ante el Ayuntamiento de Bilbao y la Delegación del Gobierno el cartel de las peñas que, por otro lado, «incurre en mentiras, como señalan desde este sindicato policial. El cartel en cuestión se supone que es una campaña de información en defensa de las mujeres y para concienciar sobre el peligro de violencia. Pero lanza consejos que se dirigen directamente a un esquema de selección de cueros policiales.

cartel-bilbao-feminismo-220822.jpg

El cartel, de hecho, no deja de recomendar acudir a la «Policía Municipal» y a los «Servicios de Urgencias Sociales» para buscar ayuda o asistencia. Y, en un determinado momento, el folleto indica a quién recurrir «si se quiere denunciar» el hecho en cuestión: «Llamar a la Policía Municipal, quien se hará cargo de la situación y de las posteriores actuaciones, inclusive de requerir la asistencia de los Servicios Sociales», señala, ignorando la presencia de la Policía Nacional.

Y la cosa va a más cuando tiene que hablar de mujeres inmigrantes: «Si es extranjera sin documentación», añade, «no se tendrá en cuenta la situación irregular y primará la condición de agredida ante la Ertzaintza o la Policía Municipal (código de buenas prácticas)», aclara. Y sentencia con una primera palabra en mayúsculas: «EVITAR la Policía Nacional (tienen competencias en extranjería».

La Federación Bilboko Konpartsak, nacida en 1978, no es cualquier colectivo en Bilbao. Cuenta con un potente sistema control y diseño del entretenimiento y organización de eventos para las festividades de la ciudad. Desde los carnavales hasta Santo Tomás, las denominadas comparsas -las peñas- se preparan durante tiempo para unas fiestas en las que, entre otras cuestiones, mantienen también un control más que notable sobre las conocidas como txosnas. Se trata de casetas o barracas situadas en el muelle de Ripa. Allí un total de 27 comparsas ocupan sus zonas con una amplia y bien financiada programación de talleres y actividades durante el día y conciertos a partir de la tarde-noche.