El ‘fenómeno podcast’ avanza (poco a poco) en España

En la era de la televisión a la carta, los libros electrónicos y las películas en ‘streaming’, la radio también se ha adaptado a los nuevos tiempos y, sobre todo, a los nuevos hábitos de la población. El ‘podcast’ –una palabra que nació poco después que el milenio de la combinación de iPod y ‘broadcast’ (emisión)– es un archivo de sonido que se puede descargar de internet y reproducir en dispositivos como ordenadores, tabletas, móviles o iPods.

Muchas veces estos archivos son programas de radio convencionales, de pequeñas y grandes emisoras, subidos en servidores propios o plataformas como iVoox o iTunes para alargar su vida y así llegar a más gente, que puede escucharlos en cualquier momento sin la dictadura del ‘aquí y ahora’ del directo. Plataformas como iVoox, la mayor plataforma española de ‘podcasts’, también alojan de manera gratuita contenidos creados por aficionados a la radio y la comunicación en general, locutores que difícilmente podrán vivir de estos programas enlatados.

En Estados Unidos el fenómeno ‘podcast’ está muy extendido e incluso cuenta con auténticas producciones millonarias, sobre todo desde la aparición y popularización de los ‘smartphones’. Y es que con estos aparatos es muy sencillo suscribirse y recibir puntualmente a través de ‘apps’ el último ‘podcast’, que se puede escuchar de camino al instituto, en el trabajo, en el gimnasio o mientras se cocina. A diferencia de los famosos ‘youtubers’, que requieren toda nuestra atención en la pantalla, los ‘podcasters’ te pueden acompañar en los quehaceres diarios.

Primera aparición en el EGM

El último informe sobre el consumo de radio de la Estudio General de Medios (EGM) desglosa por primera vez la audiencia en internet en función de si la escucha es en directo (‘streaming’) o en diferido (‘podcast’). Según este estudio, el consumo de ‘podcasts’ en España representa solo el 1,6% de la escucha total de radio y una quinta parte del consumo de radio a través de internet.

La reina de la radio sigue siendo, hasta la fecha, la ya clásica frecuencia modulada o FM, con el 91,6% de las escuchas. Aunque minoritario, el informe destaca que el número de oyentes de radio a través de internet  no ha parado de crecer desde el año 2004. Entonces solo el 0,5% de los encuestados en el EGM  mencionaba internet. En el 2016, ese porcentaje alcanza el 6,5%.

Comunicadores aficionados

Hoy en día cualquiera puede ser ‘podcaster’. Basta con tener una pequeña mesa de sonido, un buen micrófono, un programa de edición, dotes comunicativas y, muy importante, algo que contar. Actualmente, existen todo un universo de páginas webs e incluso ‘podcasts para podcasters’ con consejos sobre locución, ‘hardware’ y plataformas para aquellas personas interesadas en tirar adelante su propio proyecto radiofónico.

En líneas generales, los programas más seguidos y reproducidos son aquellos conducidos por periodistas y comunicadores reconocidos, los más mediáticos, pero un aficionado con una buena idea y perseverancia puede conseguir una cantidad nada desdeñable de seguidores, una legión de escuchantes con las mismas aficiones o intereses. Entre los ‘podcasters’ aficionados se encuentran humoristas, historiadores, psicólogos, científicos, músicos y otros muchos profesionales que han encontrado en estas cápsulas una buena herramienta para informar a sus suscriptores. A continuación, 10 ‘podcasts’ alojados en iVoox con una muy meritoria popularidad.

Popcasting

Considerado el primer ‘podcast’ musical que hubo en España, Popcasting echó a andar el 15 de mayo del 2005 de la mano de Jaime Cristóbal. Este programa quincenal está basado en novedades discográficas, tanto independientes como ‘mainstream’, y clásicos contemporáneos (canciones archiconocidas de las últimas cinco décadas).  “Cuando empezó internet yo ya tenía un modesto estudio de grabación que era básicamente un micrófono, una tarjeta de sonido y algún programa”, recordaba Cristóbal cuando su espacio cumplía sus primeros 10 años.

Todopoderosos

Este ‘podcast’ en formato tertulia humorística sobre cómics, películas de superhéroes, literatura fantástica y el mundo ‘friki’ en general dirigido por el humorista y actor Arturo González-Campos. El programa cuenta con tres colaboradores fijos: el director y guionista Rodrigo Cortés, el humorista Javier Cansado y el periodista y escritor Juan Gómez Jurado. De periodicidad mensual, en internet desde el 2014, el programa cuenta ya con una treintena de programas temáticos con títulos chocantes como ‘Batman y la gallina Cocoguagua’, ‘Woody Allen y el Sugus de piña’ y Star Wars y los chorizos parrilleros’.

Histocast

HistoCast es un ‘podcast’ de historia creado por un grupo de amigos en febrero del 2012. Sus programas, que suelen durar entre dos y cuatro horas, recuerdan sucesos históricos y explica la actualidad geopolítica de una manera distendida, “sin la menor intención de sentar cátedra o pavonearse de erudición”, puntualizan sus responsables en la web del programa. “Tratamos temas de Historia mundial de cualquier época aunque predomina la temática militar o bélica”, añaden. Histocast fue ganó en el 2012 el premio European Podcast y quedó finalista en los premios Bitácoras del 2013.

Campamento Krypton

“Un ‘podcast’ donde la cultura pop brilla, burbujea y se alborota”. Así definen su programa los responsables de Campamento Krypton, también organizadores de La Monstrua de cine chungo, una maratón gratuito de filmes de serie Z. En otras palabras, “películas malas, cochambrosas, exóticas y desconcertantes”, advierten.

5W

El nombre de la revista de periodismo internacional 5W, un pequeño medio con el apoyo de casi 2.000 socios,  hace referencia a las cinco preguntas básicas del periodismo:  ‘Who’, ‘What’, ‘When’, ‘Where’ y ‘Why’. En castellano, quién, qué, cuando, dónde y por qué. Detrás de este proyecto eminentemente digital catalogado como “crónicas de larga distancia” hay un grupo de jóvenes periodistas empeñados en explicar el mundo, literalmente, de otra manera,  con crónicas hechas in situ, con rigor, mucho mimo y algo de romanticismo. Anualmente publican una revista –ya llevan publicados dos números, ‘Después de la guerra’ y ‘Las reglas del mundo’ – y complementan sus informaciones en la web con unos ‘podcasts’ mensuales que se pueden escuchar y descargar desde Ivoox y iTunes. Los más descargados hasta la fecha son los dedicados a Mosul, Corea del Norte, la ultraderecha en Europa y Turquía.

Solo Documental

“Aquellos que olvidan su historia están condenados a repetirla”. Bajo esta premisa, los responsables del canal Solo Documental comparten el audio de más de 2.000 documentales de muy diversas temáticas. Desde la biografía de Che Guevara a la historia de Gibraltar pasando por la metanfetamina de Hitler y leyendas sobre brujas.

COFFEE BREAK: SEÑAL Y RUIDO

Ondas gravitacionales, escudos planetarios, agujeros negros, tensiones cosmológicas… Los interesados en estos temas encontrarán en ‘Coffe Break’ su ‘podcast’ de cabecera. Este programa, realizado semanalmente desde el Instituto de Astrofísica de Canarias, se diferencia de otros programas de divulgación científica por su tono amable y distendido. Por los micrófonos de este ‘podcast’ han pasado invitados de primer nivel internacional, incluyendo premios Nobel.

LA ÓRBITA DE ENDOR

La Órbita de Endor, también conocido como LODE por sus siglas, es un ‘podcast’ dirigido a los aficionados a la ciencia ficción y la fantasía. Su director, Antonio Runa, explica en la completísima web del programa que el mundo del cine tiene “una presencia inevitable” porque es uno de sus “artes preferidos, el más comercial y fácil de hacer llegar a la gente”. Runa y sus colaboradores, grabado con formato de tertulia y periodicidad semanal desde principios del 2011, también abordan el mundo del cómic, la literatura, los videojuegos y los juegos de rol. A destacar los recientes tres especiales dedicados a la película ‘Blade Runner’.

RELOAD

Reload, el ‘podcast’ sobre videojuegos de la página web AnaitGames,  acumula ya nueve temporadas. Xavi Robles y Pep Sànchez, los fundadores de esta publicación independiente para ‘gamers’, fundaron la página a finales del 2005 y desde entonces no se pierden ninguna de las ferias más importantes del sector para dar buena cuenta a sus seguidores.

BIENVENIDO A LOS NOVENTA

Roberto Martínez conduce el programa ‘Bienvenido a los 90’ desde enero del 2012. Este ‘podcast’ semanal, como bien indica su nombre, supone un viaje en el tiempo al repasar lo que ocurrió musicalmente en la década de los 90. Este espacio radiofónico cumplió recientemente los 300 programas. Esta nostalgia musical cuenta con una extensión en redes sociales como Facebook y Twitter, donde Martínez comparte vídeos y noticias relacionadas especialmente con artistas y bandas relacionadas con el rock alternativo de ese período.

Sigue a Extra en Facebook

Loading...