Inicio Actualidad El fiscal general rechaza esperar al 23-J para dar un cargo a...

El fiscal general rechaza esperar al 23-J para dar un cargo a Dolores Delgado en junio

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha descartado aplazar la reunión del Consejo Fiscal en la que se decidirá una plaza a la que aspira su antecesora en el cargo, Dolores Delgado, a pesar de que la mayoría de los vocales de ese órgano le han pedido suspender los nombramientos ante el adelanto electoral.

Al anunciarse que los comicios se celebrarán el 23 de julio, García Ortiz decidió adelantar al 8 de junio la reunión del Consejo Fiscal para decidir quién ocupará las nuevas plazas de fiscal de Sala contra los delitos de odio y de fiscal de Sala de memoria democrática, puesto para el que Delgado es vista como favorita.

Los vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) y de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) le han pedido formalmente suspender esos nombramientos a la espera de que se elija un nuevo Gobierno, y de que este, si así lo desea, designe a un nuevo fiscal general.

Según sostienen lo seis vocales de la AF en el escrito que le han dirigido, ningún fiscal general ha realizado nombramientos de plazas discrecionales una vez disuelto el Parlamento «por razones de ética, transparencia, responsabilidad y respeto institucional».

Pero García Ortiz rebate su argumentación y, en un comunicado dirigido a todos los miembros de la carrera, recuerda cinco nombramientos realizados tras la convocatoria de unas elecciones y la disolución de las Cortes, los últimos en marzo de 2019.

El Gobierno, señala, cesa tras la celebración de las elecciones y sigue en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Ejecutivo. El fiscal general, añade, cesa cuando lo haga el Gobierno que lo hubiera propuesto y, de forma efectiva, cuando lo disponga el Ejecutivo entrante.

«En consecuencia, no existen razones que justifiquen la suspensión del procedimiento de provisión de destinos vacantes en la carrera fiscal (…) ni de un pleno del Consejo Fiscal convocado con carácter ordinario conforme a la normativa propia de este órgano fiscal», afirma.

García Ortiz subraya que la leyes que regulan la provisión de destinos en ningún caso prevén su paralización a causa de elecciones generales y sostiene que la celebración de un pleno para proponer nombramientos discrecionales en este momento «no constituye una decisión novedosa, sino que mantiene el criterio histórico de nuestra institución«.

Según fuentes consultadas por EFE, Dolores Delgado parte como favorita para ocupar la plaza de fiscal de sala de Memoria Democrática, aunque García Ortiz, que fue su segundo ella era fiscal general, no hará su propuesta hasta el pleno del Consejo Fiscal.

La exministra de justicia ejerce actualmente como fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, pero García Ortiz amplió hace unos meses sus competencias en materia de derechos humanos por su amplia experiencia en este campo.