El fondo BC Partners compra Pronovias por 550 millones de euros

La firma de capital riesgo BC Partners ha llegado a un acuerdo para la compra de Pronovias por 550 millones de euros. Se hará con el 90% de la compañía al adquirir la participación de su fundador y único propietario, Alberto Palatchi, que quedará como accionista minoritario con el 10% restante. Se prevé que la operación se cierre en el tercer trimestre del año.

Palatchi lanzó Pronovias en 1964, siendo uno de los impulsores del sector a nivel global. Con la entrada de BC Partners se prevé crecer en Estados Unidos y liderar un mercado americano que se encuentra muy fragmentado. El directivo se mantendrá como presidente hasta el cierre de la operación, momento en el que será reemplazado por Jean-Baptiste Wautier, si bien luego seguirá como miembro del consejo de administración y asesor especial de Wautier.

Palatchi seguirá en el consejo y como asesor especial del nuevo presidente

El equipo directivo seguirá en la firma para implementar la futura estrategia, liderados por Andrés Tejero, consejero delegado. “La alianza con BC Partners permitirá a Pronovias impulsar su crecimiento”, afirma Palatchi. Pronovias, con medio siglo de vida y que vende a 90 países, mantendrá su sede en Barcelona. Opera a través de la marca homónima y de otras como St Patrick y Atelier, de alta gama. En total, cuenta con 45 tiendas propias y llega a otros 3.800 puntos de venta independientes.

Diseño, óptimo proceso y escala de fabricación, una buena inversión en márketing y una red comercial global han impulsado Pronovias desde la tienda que Palatchi heredó de su padre al liderazgo del mercado. BC Partnesrs pretende lanzar ahora una “ambiciosa estrategia que se verá impulsada por inversiones en ventas y marketing, innovación de producto, excelencia operativa y adquisiciones selectivas”.

La inversión del fondo, con sede en Londres, es la primera en España en seis años. Anteriormente había ingresado en Amadeus y Teknon. “Tiene un destacado historial en el desarrollo de negocios familiares y en ayudar a éstos a desarrollar todo su potencial. Comparten la misma visión de Pronovias”, dijo Palatchi.

BC Partners prevé un “ambicioso” plan para impulsar la compañía

Loading...