Inicio Actualidad El funicular de Montjuïc para este lunes durantes seis meses

El funicular de Montjuïc para este lunes durantes seis meses

El funicular de Montjuïc ha cerrado sus puertas al público temporalmente este lunes 5 de noviembre y durante unos seis meses, aproximadamente, para llevar a cabo la segunda parte de la gran revisión obligatoria después de los primeros 25 años de funcionamiento. También se iniciará la rehabilitación integral de las dos estaciones. TMB habilitará como alternativa un servicio especial de autobús y también recomienda utilizar las líneas regulares 55 y 150.

De acuerdo con la normativa del transporte por cable, el funicular está sometido a un régimen estricto de mantenimiento preventivo que incluye revisiones anuales y de otros de más profundidad en función del tiempo de servicio. 

En la primera parte, realizada en el 2015 y el 2016, se renovaron totalmente los trenes y el sistema de mando de la circulación. En la segunda, que se inicia hoy, la atención se centrará en la sala de máquinas, la sala de contrapesos y la plataforma de vía.

Las operaciones previstas comportan el desmontaje completo de todos los elementos de seguridad de la instalación, sustituir equipos por envejecimiento tecnológico y hacer reparaciones y actualizaciones en la infraestructura de la instalación.

Rehabilitación integral de las dos estaciones

Al mismo tiempo, dentro de los seis meses aproximados de paro, se ejecutará la parte que es incompatible con el servicio del funicular, que consiste en la rehabilitación integral de las dos estaciones, Paral·lel y Parc Montjuïc.

Se remodelará completamente la arquitectura de los andenes, pasillos y dependencias, incluida la sustitución de menajes verticales y horizontales, retirada de falsos techos, mejora de los drenajes, actualización de la instalación eléctrica, pintura y señales.

Alternativas de transporte

Durante la suspensión de servicio, TMB recomienda utilizar como alternativa el servicio especial como autobús, que funcionará con el mismo horario que el funicular (de 7.30 a 20.00 horas los días laborables y de 9.00 a 20.00 horas los fines de semana y festivos).