Inicio Actualidad El futuro de Chile, en juego: los perfiles de los siete candidatos...

El futuro de Chile, en juego: los perfiles de los siete candidatos presidenciales

Chile acude a las urnas este domingo para elegir a senadores, diputados, autoridades locales y al próximo inquilino de La Moneda en una primera vuelta con siete candidatos y en la que, según los sondeos, los más votados serán José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, y Gabriel Boric, candidato de extrema izquierda.

Está en juego, por tanto, el futuro del país, que depende de las papeletas que depositen los más de 15 millones de chilenos que están llamados a votar en un panorama político y social muy convulso tras la insurrección izquierdista de octubre de 2019.

Los candidatos en la primera vuelta:

-Jose Antonio Kast (55 años)

Abogado, exmilitante del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y actual líder del Partido Republicano. Fue diputado entre 2002-2018, concejal de Buin en el periodo 1996-2000, y candidato presidencial para las elecciones del 2017. Defiende el derecho a la vida, la familia, la seguridad y el orden, y ha respaldado siempre a Carabineros (la policía chilena).

-Sebastián Sichel (44 años)

Abogado, fue militante de la Democracia Cristiana, pero como el partido se inclinó hacia la vía socialista, le costó una fuga de militantes, entre ellos Sichel. Este candidato se define a sí mismo como de centro (y no de centroderecha, a pesar de ser el candidato por esta coalición). Se le observa como continuador del piñerismo, pues fue ministro de Desarrollo Social entre 2019-2020, razón que le ha otorgado críticas tanto por las izquierdas y en amplios sectores dentro de la derecha. También trabajó en el gobierno de Bachelet (socialista), y fue presidente del Banco Estado.  

-Yasna Provoste (51 años)

Desde adolescente milita en la Democracia Cristiana, y ha tenido una extensa carrera política en los gobiernos de la ex Concertación. Fue ministra de Educación durante el primer gobierno de la expresidente Bachelet, pero fue destituida por irregularidades en la cartera, siendo inhabilitada por cinco años. Actualmente es senadora por la Región de Atacama, y fue presidente del Senado entre marzo-agosto de 2021, cargo que dejó a disposición para asumir la carrera presidencial. Busca el voto de centro-izquierda.

-Gabriel Boric (35 años):

Milita en el Frente Amplio. Inició su vida política en las revueltas estudiantiles del año 2011, al ser presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). En esa época estudiaba la carrera de Derecho, pero no logró sacar el título de abogado, algo que no le impidió postularse como diputado en el año 2014. Se ha manifestado abiertamente a subvertir el sistema político chileno, ha avalado la liberación de los delincuentes del 18-O y es el candidato del Foro de Sao Paulo para asaltar Chile.

-Marco Enríquez-Ominami (48 años)

Cineasta y licenciado en Filosofía. Fundó el Grupo de Puebla, plataforma que busca imponer la ideología izquierdista en toda la Iberosfera. Fundó junto a otros el Partido Progresista (PRO) y fue candidato presidencial en tres ocasiones: 2009, 2013 y 2017. Durante la campaña, ha incidido en sus convergencias políticas con Provoste y Boric. De hecho, ha señalado que apoyará a uno de los dos si pasa a la segunda vuelta.

– Eduardo Artés (70 años)

Profesor de historia, militante del partido de extrema izquierda Unión Patriótica (representa a la facción Partido Comunista – Acción Proletaria). Se ha pronunciado abiertamente a favor del régimen totalitario de Corea del Norte, avala el «levantamiento popular» -así denomina a la revuelta del 18 de octubre de 2019- y ha llamado abiertamente a refundar el país. En 2017 se presentó como candidato a la presidencia, logrando menos del 1% de los votos.

-Franco Parisi (54 años)

Economista. Es uno de los fundadores y el actual líder del Partido de la Gente. Ya fue candidato presidencial en las elecciones de 2013 logrando el 10,11% de los votos. Se define como liberal, lleva más de un año sin pisar Chile y algunas empresas demoscópicas le llegaron a situar en tercer puesto.


Publicidad