Inicio Actualidad El G7 apoya a Pelosi frente a China: «No hay motivos para...

El G7 apoya a Pelosi frente a China: «No hay motivos para un rearme militar agresivo» en Taiwán

Los ministros de Exteriores del grupo G7 han pedido este miércoles a la comunidad internacional «preservar la paz y la estabilidad» en el estrecho de Taiwán tras la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que ha levantado la polémica y ha suscitado fuertes críticas por parte de China.

En un comunicado, los ministros de Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, así como el Alto Representante de la Unión Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, han instado a «mantener el orden en el marco del Derecho Internacional«, tanto en el estrecho de Taiwán como «más allá».

«Estamos preocupados por el reciente anuncio de China y sus palabras amenazantes, especialmente en relación a los ejercicios militares que tiene previstos y a la coerción económica, que podría llevar a una escalada innecesaria», recoge el texto.

[Taiwán denuncia la incursión de 21 aviones militares chinos por la llegada de Pelosi a la isla]

Así, han aseverado que «no hay justificación alguna para utilizar la visita (de Pelosi) como excusa para realizar actividad militar agresiva en el estrecho de Taiwán» y han defendido que es «normal y rutinario» que delegaciones extranjeras visiten otros países en sus viajes al extranjero. «La respuesta de China pone en peligro la estabilidad en la región», han señalado.

Por ello, han pedido a Pekín «no modificar de forma unilateral el statu quo en la región mediante el uso de la fuerza» y, en vez de ello, han hecho un llamamiento a utilizar «vías pacíficas para resolver las diferencias».

[China avisa: «Quien juega con fuego no terminará bien y quien nos ofenda será castigado»]

«Reiteramos nuestro compromiso a mantener la paz y estabilidad en la zona y pedimos a las partes calma, contención y transparencia para mantener todas las líneas de cooperación abiertas con el objetivo de evitar malos entendidos», han zanjado.

Publicidad